politica@eluniversal.com.mx

El gobierno del Estado de México sancionará a la empresa OHL por irregularidades estimadas en 296 millones de pesos en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, Lomas Verdes-Toreo de Cuatro Caminos.

El monto de la multa todavía está por definirse, a más tardar el lunes 22 de agosto, según informaron autoridades.

De acuerdo con reportes internos de la Secretaría de Contraloría mexiquense, de la auditoría practicada por el despacho privado PricewaterhouseCoopers SC (PwC), el proceso de licitación se desarrolló en cumplimiento con las bases, por lo que desde el punto de vista legal, técnico y económico financiero no se advierten hallazgos que afecten la adjudicación a OHL.

Sin embargo, los auditores detectaron que en las bitácoras de obra no se dejó constancia de cambios y de trabajos adicionales y tampoco hay evidencia específica de autorizaciones a cambios en los proyectos ejecutivos para la construcción de cuatro carriles del tramo Lomas Verdes-Toreo de Cuatro Caminos, según el oficio 211D1000/950 del 30 de noviembre de 2012.

“Si se suma el monto de las estimaciones con generadores insuficientes, los conceptos con discrepancias y las diferencias por ajuste de costos, se obtiene un importe por 296 millones de pesos”, señala uno de los documentos.

También puntualiza que con base en la muestra revisada de la primera etapa, las estimaciones “con generadores insuficientes ascienden a 37 millones de pesos, que representan 1% de la muestra” auditada.

Además, respecto a la segunda etapa de la obra, las estimaciones en las que se detectaron anomalías por obras no previstas suman otros 38.6 millones de pesos.

El despacho PricewaterhouseCoopers SC indicó al gobierno mexiquense que hay sobreinversión. Otro elemento que detallan los auditores es el relativo al acuerdo entre el gobierno del Estado de México y OHL para el incremento de tarifas en esa vía.

Acuerdo. La auditoría precisa que el 22 de diciembre de 2014 ambas instancias firmaron una carta compromiso para “acordar un nuevo régimen tarifario y un plazo adicional para la vigencia de la concesión”, para compensar financieramente la inversión recurrida y permitiera a OHL recuperar su gasto.

“A la fecha no se cuenta con documentación posterior que dé seguimiento a dicha carta compromiso o sustente una segunda modificación al título de concesión”, señala.

Los auditores advirtieron que para darle claridad a las relaciones jurídicas “se sugiere evaluar el establecimiento de procedimientos que las partes del título de concesión deben cumplir para cualquier modificación y obra adicional que permita el reconocimiento de las inversiones y posibles reequilibrios”.

Por ello, “derivado de los hallazgos presentados y con base en sus atribuciones, la Contraloría determinará las acciones a que haya lugar”.

El órganismo también propone la modificación integral al título de concesión.

Antecedentes. El Viaducto Elevado Bicentenario es una autopista de cuota urbana, construida por la empresa OHL, que atraviesa los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Su longitud es de 22 kilómetros y se proyectó para poder beneficiar a más de 9 millones de personas.

La obra ha sido planificada por tramos, varios de ellos ya han sido inaugurados. El primero que fue auditado corre de Cuatro Caminos a Lomas Verdes y fue abierto oficialmente el día 21 de septiembre de 2009.

A lo largo de la entrada en uso del viaducto elevado ha habido ajustes en las tarifas; por ejemplo, el 3 de agosto de 2010 el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza —hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal— declaró que “hoy con la inflación y obras adicionales hay que ajustar la cuota de peaje” de la autopista urbana.

En 2013, el gobierno de la entidada también sancionó a una empresa porque abandonó la construcción de un distribuidor vial que realizaba en Puente de Vigas.

La compañía Juma, cuya sede se encuentra en el estado de Chiapas, fue multada en esa ocasión para resarcir los daños causados por el abandono, según declaró en ese año a los medios el secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses