horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados alista una iniciativa con la que busca que el actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, acredite conocimientos y experiencia en la materia para el buen desempeño de su función, y cuente con título y cédula profesional de nivel licenciatura relativa a su área.

A través de la diputada panista María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) impulsa una iniciativa de reforma al artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Como lo adelantó la columna BARRA BRAVA de EL UNIVERSAL, el pasado 18 de agosto, los diputados panistas alistan así una ley Anti Castillo, para garantizar que el titular de Conade acredite experiencia, conocimiento y compromiso con el desarrollo deportivo ante la evidente falta de apoyo a deportitas mexicanos que surgió en los Olímipos que se disputan en Río de Janeiro, Brasil.

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dijo que el objetivo es promover la profesionalización del perfil del dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y, con ello, impulsar una visión más clara de las necesidades de los atletas y cuerpos técnicos, y generar un vínculo estrecho con la sociedad civil que exige deportistas de excelencia.

Rodríguez Rubio señaló que la cultura física y el deporte en México han sido totalmente menospreciados y relegados. “Un reflejo claro son las complicaciones que han sufrido los deportistas nacionales, quienes han declarado su inconformidad por la falta de sensibilidad, capacidad y compromiso de las autoridades deportivas.

Refirió que México ha participado en 23 ediciones de los Juegos Olímpicos; las medallas obtenidas son 13 oros, 21 platas y 28 bronces, para un total de 62.

Destacó que en los últimos 24 años, sólo se han obtenido 4 medallas de oro y 21 medallas totales, es decir, en promedio en este periodo ha ganado 0.66 medallas de oro y 3.5 medallas totales.

Ante este panorama, Rodríguez Rubio consideró que el gobierno federal debe contemplar como prioridad la práctica de la actividad física y el deporte; esto, dijo, fundado en el derecho reconocido en la Constitución Política, en la que se determina que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes que rigen la materia.

Aclaró que la reforma a este ordenamiento jurídico no solo reconoce a quienes con su visión técnica y su alto nivel de conocimiento han sabido encaminar correctamente los esfuerzos en materia deportiva, sino que propicia para el futuro una línea de continuidad y de resultados consistentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses