carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el entonces candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, no rebasó el tope de campaña en las elecciones presidenciales de 2012 por el uso “ocasional” de una residencia ubicada en Monte Tauro, en Lomas de Chapultepec.

Con la sentencia, la Sala Superior cerró el caso de supuestas aportaciones en especie no reportadas por la coalición, y provenientes de Juan Armando Hinojosa Cantú, accionista principal de Grupo Higa, mismas que habrían consistido en el préstamo de la residencia, donde el hoy Presidente habría realizado actos de precampaña y campaña.

De acuerdo con la queja en materia de fiscalización promovida el 1 de diciembre de 2014 por Morena, con el uso de ese inmueble se habrían disparado los gastos de Peña Nieto y rebasado tope, pero la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) y confirmada por el TEPJF, determinó que no hubo aportación, ni rebase.

Los denunciantes aseguraron que las aportaciones habrían consistido en el préstamo del inmueble ubicado en calle Monte Tauro 110, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde el entonces candidato habría realizado actividades de proselitismo y ofrecido entrevistas, según se reportó entonces en medios de comunicación.

Se trata de un inmueble situado a unos 2 kilómetros de la llamada “Casa Blanca”, ubicada en Sierra Gorda 151, en la misma colonia, y que iba a ser vendida por Grupo Higa a la hoy primera dama Angélica Rivera, operación cancelada en 2014.

Pero, según las diligencias practicadas, Humberto Castillejos Cervantes —hoy consejero Jurídico de la Presidencia— presentó contrato celebrado el 1 de julio de 2011 con la Inmobiliaria Bicentenario, S.A. de C.V., a la que pagó 70 mil pesos al mes como renta de la residencia de Monte Tauro.

Debido a que Castillejos amparó su pago con recibos privados y sin requisitos fiscales, el INE dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que fue confirmado por el TEPJF.

Según la respuesta al requerimiento, Castillejos señaló que “en ningún momento subarrendó la casa de Monte Tauro, no obstante, aclaró que en algunas ocasiones Peña Nieto acudió esporádicamente y de manera momentánea al inmueble para realizar actividades privadas, afirmando que nunca se le otorgó la posesión y tampoco su uso permanente en forma onerosa o gratuita”, se lee en el expediente.

Con esa respuesta, similar a las que emitieron el que fuera coordinador de campaña, Luis Videgaray, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, quienes indicaron que la presencia fue ocasional, pero no para actos de campaña o precampaña.

El INE, concluyeron los magistrados, “valoró correctamente” las pruebas y el inmueble se usó de manera ocasional para “actividades privadas no definidas, así como dos entrevistas con medios. Una de ellas coincidente con el periodo de precampaña.

La resolución fue impugnada ante el Tribunal por Morena y PRD por considerar que no se realizaron las diligencias suficientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses