El gobierno federal espera que los maestros terminen sus protestas e inicien el ciclo con normalidad

EPN confía que vuelta a clases sea el lunes

19/08/2016
02:09
Francisco Reséndiz
-A +A
El Presidente pide estar atentos a negociación entre la SEP y la CNTE; gobernador de Michoacán niega usar la fuerza

[email protected]

Al advertir que ningún interés puede estar por encima de garantizar la educación a los niños del país, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que el próximo lunes arranque el ciclo escolar con normalidad en todas las escuelas del territorio nacional.

Ayer, en breve entrevista, tras concluir en Los Pinos la segunda sesión del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario llamó a ocuparse de la educación de los niños y jóvenes.

Al preguntársele sobre si el lunes habrá regreso a clases en Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal pidió estar atentos a los avances a las mesas de diálogo que desarrolla la Federación, a través de la SEP, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

—¿Usted qué desea?

—Por supuesto que sí. Espero que todos jalen y nos ocupe lo que es nuestra mayor prioridad: garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes, y creo que cualquier otro interés no puede estar por encima de esta prioridad.

Entrevistado a su salida de Los Pinos, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán —entidad que ha enfrenado bloqueos y actos violentos de la CNTE como la quema de vehículos—, llamó a respetar el derecho superior de la niñez y la juventud del país a la educación.

“Ya de por sí dos meses de paro afecta el proceso formativo de niños. Ojalá que haya sensibilidad y que por encima del interés particular el conflicto gremial atienda el derecho de los niños a recibir clases”, señaló el michoacano.

Sobre si se debe actuar con la fuerza pública en contra del magisterio que se opone a la reforma educativa, el perredista dijo que se debe agotar el diálogo y buscar acuerdos aunque, aceptó, “eso también tiene límites y si hay diálogo y aparte hay grupos que actúan al estilo de la delincuencia habrá que responder en esa dimensión”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios