El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió existe el riesgo en que el gobierno federal utilice la fuerza pública si la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no inicia el ciclo escolar el próximo lunes.

Previo a una reunión con el consejo consultivo del PRD, el legislador federal expresó que es preocupante que se llegue al 22 de agosto –inicio del ciclo escolar- sin acuerdos entre el gobierno y la CNTE que ha amenazado con no regresar a las aulas.

“Cuando se llega a una situación de que no hay otra más que el uso de la fuerza, las consecuencias pueden ser demasiado lamentables porque pueden tener también saldos fatales. No sé si se le quiera apostar a ello y querer generar un escenario de victimización hacía la CNTE, cuando de parte de la CNTE no veo yo una actitud que exprese su voluntad de lograr salidas negociadas, resultado de un dialogo civilizado”, dijo.

El diputado perredista llamó tanto a la coordinadora como al gobierno a llegar a un acuerdo antes del lunes, pero sobre todo a los dirigentes de la CNTE que recapaciten ante posibles consecuencias fatales.

“Que haya una actitud de responsabilidad. No nos queda más que eso. Los que no han querido ceder ante nada, que entienda que ese camino no es el que va a llevar a resolver los problemas del país”, expresó.

Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidió que el conflicto magisterial se resuelva por los cauces institucionales y que no se llegue al uso de la fuerza pública.

“Ojala que no se llegue a esos extremos, a nadie le conviene en este momento difícil de nuestro país, que los cauces institucionales se puedan agotar, nosotros estamos contribuyendo con eso y ojalá que eso pueda abonar”, afirmó.

Lanzó un llamado a los profesores para que puedan contribuir y que el ciclo escolar se inicie con normalidad el día lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses