Suscríbete

Pide Permanente investigar corrupción de Morena en Tláhuac

Legisladores priístas acusan al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, de tomar recursos del erario público para beneficio propio

Nación 17/08/2016 20:26 México Juan Arvizu Arrioja y Misael Zavala Actualizada 21:35
Guardando favorito...

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Contraloría General de la Ciudad de México una investigación de presuntos actos de corrupción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, acusado por los priístas, de tomar recursos del erario.

El tema dio pie a un choque entre PRI y Morena,  cuando la senadora Yolanda de la Torre (PRI) reprobó el ejercicio de declaración “3 de 3”, del presidente del partido de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. 

En la respuesta, el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, respondió con el reclamo de que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete también presenten su declaración “3de3”, esto es, la patrimonial, fiscal y de intereses.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó el exhorto a que “la Contraloría General de la Ciudad de México lleve a cabo una investigación exhaustiva por el presunto desvío de recursos materiales y humanos, por parte del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez”.

Antes, el diputado Caballero Pedraza dijo que en Morena “estamos  por la transparencia y rendición de cuentas y contra la corrupción”, y estuvo de acuerdo en que se investigue a su correligionario Salgado Vázquez, como en efecto, ya ocurre.

Reclamó entonces que en la Cámara de Diputados se instale una comisión especial para investigar “el conflicto de interés de Enrique Peña Nieto, al beneficiarse con la casa que le vendió el Grupo Higa”. Las averiguaciones abarcarían a funcionarios de Pemex, CFE, SCT, del Estado de México, involucrados, dijo, con la empresa OHL.  También habría de incluir trabajos sobre “conflicto de interés de la primera dama” en la propiedad de un departamento en Miami, Florida.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) interrumpió para pedir que las intervenciones se centraran en el tema de la eventual corrupción del delegado morenista en Tláhuac, y al tomar la palabra sobre dicho asunto, Yolanda de la Torre, desacreditó la declaración “3 de 3” de Andrés Manuel López  Obrador: “¿Quién cree que se los cree?”, dijo la priísta.

Acusó opacidad en el ejercicio del gasto, por parte de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno: “Engaña al amparo de la protección de los pobres. ¡Basta de mentirosos mesiánicos! ¡Pobre país con tanto demagogo!”

Yolanda de la Torre dijo que el jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez debe responder por una administración que mantiene un amplia nómina de funcionarios de primer nivel, como directores, asesores, subdirectores, coordinadores.

Tiene que aclarar la construcción de un restaurante, la “Carreta del Pacífico”, cuya propiedad se le adjudica a Salgado Vázquez, en el que se utilizan recursos humanos y materiales, de lo cual conocieron los vecinos cuando les cortaron el suministro de agua por varios días, para llevar a cabo la instalación de este servicio en el lugar.

Virgilio Caballero describió el problema por la queja de un particular que se quejó de que la delegación no realizó obras de drenaje, por las cuales pagó los derechos correspondientes.

La senadora priísta, pidió que el diputado Caballero dijera si Andrés Manuel López Obrador tiene propiedades en México y en el extranjero.

El legislador contestó: “Yo no soy Andrés. Lo que presentó es lo que yo creo, y no tiene propiedades en México ni en el extranjero”, y propuso que lo mismo, “pregúntele al presidente, cuánto tiene aquí y afuera”.

Temas Relacionados
permanente corrupcion Morena Tláhuac
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos