Más Información

Sheinbaum realiza en 2025 viajes y giras que suman 8 vueltas a la Tierra; recorrió todo México y visitó 4 países

Incendian acceso de colegio privado en Culiacán, Sinaloa; se trata del segundo ataque a planteles educativos en la ciudad

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
No incluir en las ternas de prospectos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los tres integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) anotados para magistrados, fue un error, aseveró el consejero Javier Santiago Castillo.
“Fue una decisión de carácter político, legal, legítimo. Desconocemos los criterios políticos bajo los cuales los ministros de la Suprema Corte han hecho esta selección”, expuso, al referirse a que los consejeros Beatriz Galindo, Adriana Favela y Marco Antonio Baños no fueron incluidos en las ternas de entre las cuales el Senado elegirá a los nuevos magistrados electorales.
Hubiera sido importante que alguien con experiencia en un organismo electoral administrativo hubiera estado presente al menos en las ternas que tendrán que pasar por otra decisión política, que es la del Senado, estableció.
“A mi me hubiera parecido conveniente alguien con ese perfil de haber pertenecido al INE, pero bueno, la SJCN decidió que no, sus razones políticas tendrá”, agregó.
El consejero Benito Nacif Hernández, indicó que la decisión de los ministros fue complicada dadas la experiencia y perfiles que tuvo en consideración al definir los nombres de 42 aspirantes que integran las ternas enviadas al Senado, que deberá designar a siete magistrados del TEPJF.
Ahora, al pasar al filtro del Senado hay garantía de que un solo partido no podrá unilateralmente decidir a los nuevos magistrados y deberá haber consenso, argumentó Nacif Hernández.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










