justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá en sesión pública las listas de los 42 aspirantes a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el proceso de renovación, con periodos diferenciados, de siete magistrados.

En la sesión de hoy, los ministros iniciarán el proceso para reducir la lista de 126 aspirantes a magistrados del TEPJF, publicada el pasado 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, para quedar con 42.

Los ministros entregarán al secretario general de acuerdos un tarjetón amarillo previamente sellado por la Secretaría de la Presidencia, en el que emitan su voto por 42 candidatos que, conforme a su criterio, cuenten con los méritos curriculares y el perfil necesario para ocupar dicho cargo.

El secretario general entregará las tarjetas a los ministros escrutadores, quienes contarán los votos y los resultados serán publicados en el DOF y medios electrónicos oficiales. Los aspirantes comparecerán el 22 y 23 de agosto ante el pleno de la Corte, en donde presentarán un ensayo para ser evaluados y del resultado de las comparecencias elegirán a 21 candidatos que serán quienes integren las ternas que se enviarán al Senado.

Cada candidato tendrá cinco minutos para exponer los puntos que considere más destacados, al terminar, el ministro que haya sido seleccionado vía sorteo le formulará las preguntas que considere pertinentes sobre el mismo, las que deberá responder en otros cinco minutos.

Durante la misma sesión, una vez concluidas las comparecencias y las preguntas y respuestas, cada ministro entregará al secretario general de acuerdos, en un sobre sellado por la Secretaría de Presidencia, su voto por 21 de los comparecientes.

Cada sobre se entregará a los ministros escrutadores para que cuenten los votos y se conforme la lista de los 21 candidatos cuyos nombres serán leídos por el secretario general de acuerdos. A partir de ahí los ciudadanos podrán enviar a la SCJN sus comentarios a favor o en contra de los aspirantes propuestos.

Para el 29 de agosto, en sesión pública, el pleno de la Corte aprobará la lista final con los 21 nombres que se distribuirán en siete ternas para enviar al Senado por el presidente, Luis María Aguilar Morales.

Una vez recibidas las ternas en el Senado, dentro de los 15 días siguientes, la Cámara Alta elegirá con el voto de las dos terceras partes de los presentes, a los siete magistrados que integrarán la Sala Superior, previa comparecencia de los aspirantes.

Para el caso de que ninguno de los candidatos de la terna obtuviera la mayoría calificada, se notificará a la SCJN para que presente una nueva propuesta dentro de los tres días siguientes, sin que incluya a ninguno de los candidatos propuestos en la primera vez.

El Senado tiene hasta el 30 de octubre como límite para elegir a los magistrados, dos de los cuales ocuparán el cargo del 4 de noviembre al 13 de octubre de 2019; otros dos concluirán en 2022 y el resto en 2025.

La convocatoria para ocupar el cargo de magistrado del TEPJF fue publicada por la Corte el pasado 6 de julio y desde ese día y hasta el 13 de julio se emplazó a los interesados para inscribirse al proceso.

Un proceso polémico. A partir de la publicación, organizaciones de la sociedad civil, académicos y actores políticos expresaron diversas inconformidades sobre el proceso de selección. Entre ellos, el ex consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña planteó que aunque los magistrados sean electos finalmente por el Senado, es deseable que mantengan su independencia de fuerzas políticas.

Entre los primeros en inscribirse como aspirante a magistrado fue el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, quien se encuentra en la primera lista de 126 candidatos.

Otro de los nombres que llaman la atención es Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). EL UNIVERSAL publicó en diciembre de 2015, que cuando compitió por ocupar su cargo omitió incluir en su currículum que trabajó como asesor del PRD en el Senado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses