carina.garcia@eluniversal.com.mx

Están pendientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más de 400 millones de pesos en multas a partidos y candidatos por irregularidades en el manejo de recursos en las campañas de este año, por lo que se promovieron un total de 123 impugnaciones.

Antes de que concluyan su gestión el 4 de noviembre, el tribunal podría resolver al menos 208 millones de pesos de multas impuestas en seis estados con relevos en el gobierno entre septiembre y octubre, más las relativas a las campañas de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Sólo las apelaciones en materia de fiscalización, en las que está involucrado un presunto rebase de topes de campaña, tendrán que ser resueltas antes de que tomen posesión las autoridades electas. Sin embargo, no existe plazo límite para las demás impugnaciones.

Los juicios de revisión constitucional electoral, en los que se impugna la validez de los resultados electorales emitidos en seis entidades, también podrían quedar pendientes.

Se trata de Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa y Puebla, en donde las tomas de posesión serán del 1 de diciembre de este año y hasta el 1 de febrero de 2017.

De los 123 recursos para rebatir sanciones, el PRD fue el que más promovió (17), al rechazar castigos por 66.4 millones de pesos en total. El PRI (14) rechazó sanciones por 79.5 millones de pesos en las 14 entidades que tuvieron elecciones, al igual que Morena, cuyas multas totales fueron de 42.2 millones. El PAN, que tuvo 50.3 millones de pesos en sanciones, no presentó recursos en Sinaloa ni en la Ciudad de México y sólo promovió cuatro recursos.

Las sanciones que generaron más inconformidad, con 18 impugnaciones, fueron por anomalías detectadas en la fiscalización de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]