alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, actualizó su declaración patrimonial, conflicto de interés y fiscal —que desde ayer se puede consultar en la plataforma ciudadana www.3de3.mx—, en la que además de declarar que gana 600 mil pesos anuales incluyó las percepciones recibidas por PT, PRD y la organización civil Honestidad Valiente de 2012, 2013 y 2015.

El miércoles por la noche, López Obrador dio a conocer su 3de3 —declaración patrimonial, de interés y fiscal—, en la cual dijo que tenía un sueldo mensual de 50 mil por ser dirigente de Morena, pero no reportó bienes muebles o inmuebles, ni cuentas bancarias.

Ayer con el formato de la plataforma ciudadana, el ex candidato presidencial actualizó su información y en su declaración patrimonial detalló que contaba con una cuenta bancaria menor o igual a 100 mil pesos, que corresponde a nómina.

Informó que en 2012 recibió del 1 de enero al 31 de marzo 150 mil pesos por el concepto de honorarios asimilados a salarios, por parte del PT; y del 1 de abril al 30 de julio, 150 mil pesos por parte del PRD, y del 1 de agosto al 21 de diciembre de ese año 250 mil pesos, por parte de la asociación civil Honestidad Valiente.

En 2013 no reportó ingresos. Como presidente del Consejo Nacional de Morena, del 1 de agosto de 2014 al 20 de noviembre 2015, López Obrador recibió 600 mil pesos.

Además informó que su familia —cónyuge o dependientes económicos— poseen una casa en Tlalpan; un departamento en Puebla; dos terrenos en Cholula o Santa Clara Ocoyuacán, Puebla; así como una casa en Palenque, Chiapas, propiedad del menor de los hijos del ex jefe de Gobierno capitalino.

El tabasqueño informó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller tiene un automóvil que este año compró a crédito; además de ser propietaria de menaje de casa, obras de arte y joyas, cuyo valor no fue descrito en el formato.

López Obrador declaró no tener ningún conflicto de interés, tanto en el sector económico, empresarial o financiero; así como tampoco su esposa, quien es investigadora en el sector Educativo.

El ex candidato presidencial presentó sus últimas tres declaraciones fiscales. En 2015 obtuvo un saldo a favor de 779 pesos; en 2014 obtuvo un saldo a favor por 22 mil 516 pesos y en 2013 salió en “cero”.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío [Beltrán, su ex esposa], se les entregó lo que les correspondía”, declaró el líder de Morena.

“A Jesús Ernesto [el menor] le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea y se dividió entre los tres hermanos grandes. A Jesús le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, dijo López Obrador en un video que subió a sus cuentas de redes sociales.

El pasado 14 de julio, en el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, el presidente de Morena se había comprometido a hacer pública sus declaraciones 3de3. Un mes después, López Obrador envió su información al Imco para que fuera pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses