Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó los derechos como militante del PRI a Mario Zamora Gastélum, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien habría operado a favor del PAN en las pasadas elecciones locales.

El 1 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer audios en los que Zamora Gastélum, da “consejos” al dirigente  del PAN en Sinaloa, Roberto Cruz, para enfrentar electoralmente al PRI.

A raíz de ello el PRI abrió un procedimiento ante Comisión Nacional de Justicia Partidaria, y el 28 de junio le suspendió en su militancia provisionalmente.

Los magistrados dieron la razón al impugnante, revocaron la sanción y declararon que es inconstitucional el último párrafo del Código de Justicia partidaria del PRI, que establece que la Comisión citada “excepcionalmente, si la gravedad del caso lo amerita, acordará la suspensión provisional de los derechos del infractor, hasta en tanto se dicta la resolución definitiva”.

Este apartado, según los magistrados, es contrario al principio de presunción de inocencia.

Así, se ordenó a la Secretaría de Organización del PRI y “para que de inmediato se restituya al actor de los derechos como militante del PRI”, mientras el procedimiento sigue su curso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses