La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y del Sistema Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora, propone sumar esfuerzos para solucionar las incidencias de la Plataforma Nacional de Transparencia, pues a la fecha solamente están interconectados 20 estados del país.

Al encabezar los trabajos de la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Tecnología de la Información de la plataforma, sostuvo que todos los órganos garantes del país deben redoblar sus esfuerzos para garantizar que los ciudadanos ejerzan el derecho a la información de forma fácil y rápida.

De acuerdo con un comunicado del Inai, la comisionada Puente explicó que el instituto, en su carácter de coordinador del proyecto, está abierto a escuchar críticas y propuestas.

En especial, se abre a observaciones de las organizaciones de la sociedad, con quienes se ha tenido acercamiento y colaboración tanto para mejorar en lo técnico la plataforma, como para hacerla más fácil de usar.

Destacó que la interconexión de los sistemas estatales con la plataforma representa el mayor reto para su operación, porque cada entidad federativa presenta situaciones o incidencias que se deben resolver, atendiendo las características intrínsecas de cada sistema.

A su vez, el comisionado Óscar Guerra Ford, coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información del Inai, expuso los avances del trabajo que ha llevado a cabo este instituto, en coordinación con las empresas desarrolladoras.

Informó que los sistemas de 20 estados ya están interconectados con la plataforma; no obstante, se están haciendo pruebas para verificar que funcionen correctamente.

Dichas pruebas las realiza el personal del instituto, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses