politica@eluniversal.com.mx

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuestionó si la rendición de cuentas en México realmente va a solucionar el problema del gasto mal ejercido en los gobiernos estatales.

En el Seminario Federalismo Constitucional Mexicano, Foro II: El Federalismo Hacendario, organizado por los 100 años de EL UNIVERSAL, López Ayllón se refirió al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como una legislación que busca centralizar el tema de la rendición de cuentas.

“Está diseñado así para articular facultades de los distintos actores involucrados en una lógica de intervención y sanción”, consideró.

El control de todo, dijo, se va a concentrar en las siete leyes modificadas que no van a resolver el conflicto.

“El problema está en el diseño del gasto, en los principios que regulan los incentivos”, puntualizó.

Encargado de las conclusiones del seminario, Jesús Reyes-Heroles González-Garza manifestó que en el país no existe una claridad de qué le toca a cada orden de gobierno.

“No hay claridad de qué le toca a quién. Sin claridad, las normas, las prácticas no se corresponden. Hay un deterioro acumulado”, destacó el también ex director de Pemex.

Ricardo Raphael, periodista y colaborador de EL UNIVERSAL, refirió que el origen de la renuncia —por parte de la autoridad estatal al control de más ingreso— tiene historia en el país.

El mayor momento dijo, se dio entre 1978 y 1979 cuando el gobierno federal tuvo una enorme capacidad para resarcir cualquier cosa. El precio del petróleo, manifestó, era atractivo.

Cuestionó si hoy que el precio del petróleo ya no es bondadoso, los estados ganan una mayor fuerza en sus capacidades de ingresos.

Jorge Chávez, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, puso sobre la mesa la necesidad de buscar mecanismos adecuados para hacer llegar mejores bienes y servicios a la gente. El gasto público, explicó, no se refleja en una satisfacción de servicios.

Alberto Jones Tamayo, director general de Moody’s México, se refirió a la Ley de Disciplina Financiera que bien aplicada abonará a la transparencia y rendición de cuentas, pues se podrá tener un mejor control en el endeudamiento de los estados y con ello mejorar la gestión financiera.

En el foro también se reconoció que haber eliminado la tenencia vehicular fue un error porque los gobiernos locales dejaron de contar con importantes ingresos propios y se perdió una oportunidad de contribuir a reducir la contaminación. Vieron necesario que se vuelva a implementar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses