Prevén senadores allanarse a observaciones de EPN

Extender a IP obligaciones de la norma viola derecho a la privacidad, dicen

Nación 05/07/2016 02:06 Alberto Morales Actualizada 04:31

[email protected]

El Senado se perfila para allanarse a las observaciones hechas por el Ejecutivo federal al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con las que se elimina la obligación para la iniciativa privada de presentar sus declaraciones 3de3 (patrimonial, de interés y fiscal).

Según el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción; Estudios Legislativos Segunda, y Justicia —que este martes votaran previo a la sesión de periodo extraordinario—, sólo se circunscribe a las 10 observaciones hechas por el Presidente.

La principal, de acuerdo con el documento, es eliminar las menciones sobre obligar a presentar su 3de3 a toda persona física o moral que reciba recursos públicos o celebre contratos con el gobierno. De esta manera, por ley sólo los servidores públicos tendrían que acatar la medida, en los términos que se establezca.

En el análisis a las observaciones hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, las comisiones unidas advirtieron que la obligación para que las empresas presenten sus tres declaraciones puede constituir una violación de los derechos de los particulares.

Integrar a este sector a la Ley 3de3, afirmaron, representa violar su privacidad, sus datos personales, así como poner en riesgo otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

Coincidieron con las observaciones presentadas por el Ejecutivo en el sentido de que no modificar los artículos reservados extendería la obligación de manera indiscriminada a todas las personas que reciban recursos públicos sin distinción.

“Incluso a personas que reciben beneficios de programas sociales, estudiantes que gozan de una beca de entidades públicas o personas que prestan servicios a empresas con cualquier tipo de contrato público”, describe el documento.

Las comisiones coincidieron también con el Ejecutivo en que la obligación para presentar las declaraciones es “innecesaria”, puesto que conocer la información de las declaraciones de los particulares no constituye el único mecanismo efectivo para combatir la corrupción.

PRI y PVEM ya decidieron. De acuerdo con el senador Pablo Escudero (PVEM), las bancadas del PRI y del Verde votarán en favor de las observaciones planteadas por el Presidente. Se prevé que senadores del PAN también voten a favor.

El senador armando Ríos Piter (PRD) dijo que aunque su bancada definirá este martes por la mañana su posición, prevé que voten en abstención, “porque dejar esa reserva provocaría severas distorsiones al Sistema Nacional Anticorrupción, ante miles y miles de declaraciones que tendría que procesar”. Por el contrario, afirmó, si votan en contra “mantendríamos algo que está mal”.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto dejó pasar el error de las bancadas del PRI y PVEM al no vetar el artículo 29 para otorgar la máxima publicidad de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de servidores como planteó originalmente la sociedad civil.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle explicó que aún no define el sentido de su voto; empero, criticó que el Senado no debió avalar esa reserva que nunca estuvo en discusión dentro de los foros y la dictaminación, “pero lo más grave es que se avalen cosas sin saber cómo se está votando”.

Comentarios