18 | NOV | 2019

Alerta Inai sobre riesgo para menores por 'sexting'

05/07/2016
02:26
Alberto Morales
-A +A
Encuesta revela que la práctica crece entre personas de 12 a 16 años; después de enviar imágenes íntimas se pierde el control sobre su difusión, advierte el instituto

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) alertó sobre los riesgos del sexting —envío de fotografías o videos íntimos por medio de teléfonos móviles— porque esa práctica lleva a la pérdida de la privacidad, ya que una vez que se envían los archivos, se pierde el control sobre su difusión y los protagonistas quedan vulnerables.

El Inai afirmó que esta práctica puede exponer a los menores de edad al grooming —acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con ellos en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual—, ciberacoso y sextorsión como medio de presión y ridiculización.

Informó que la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet presentó una encuesta sobre el sexting y cómo las tecnologías de la información facilitan el envío de textos, fotos y videos con contenidos sexuales.

Esta encuesta sobre seguridad y privacidad en la web, aplicada a 10 mil estudiantes —85% de entre 12 y 16 años— reveló que 36.7% conoce a alguien que ha enviado o reenviado por internet o celular imágenes íntimas desnudo o semidesnudo.

El sondeo arrojó que 10.2% ha redactado o enviado mensajes electrónicos o de texto con insinuaciones sexuales y que 7.9% ha enviado o reenviado por internet o celular imágenes en las que aparece desnudo o semidesnudo, ya sea a conocidos o desconocidos.

El Inai destacó que el sexting es una amenaza latente, ya que empieza como diversión y puede terminar en una situación grave que se salga de control, con consecuencias sociales, físicas, sicológicas y legales para las víctimas.

Explicó que aunque la legislación no lo considera como delito, existen otras conductas penales similares, como los delitos contra la intimidad y los relacionados con la pornografía infantil.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios