politica@eluniversal.com.mx

Ante el incremento de la gasolina y un segundo recorte al gasto público (31 mil 715 millones de pesos), el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), exhortó al gobierno federal a cumplir con el aumento al salario mínimo.

Lo emplazó a hacer uso de la imaginación, el talento y la seriedad que la medida amerita para elevarlo a 89 pesos diarios, sin recurrir a pretextos que aplacen más la disposición, pues advirtió que de no hacerlo se podría poner en riesgo la estabilidad social y económica del país.

Dijo que de acuerdo con especialistas, de no llegar a cubrir siquiera las necesidades más básicas la gente no lograría el mínimo necesario para sostener a sus familias, como ya ocurre con 40 de cada 100 connacionales.

“Estudios de expertos de la UNAM señalan que el tope establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 73.04 pesos diarios no ayuda a una persona a salir de su pobreza si trabaja ocho horas diarias. Esto es: el tiempo que necesita laborar para tener acceso a la canasta básica alimenticia pasó de 4 horas y 3 minutos [en 1987] a 22 horas y 53 minutos [en 2014]”, anotó y añadió que la riqueza está distribuida de manera desigual, pues el equivalente al sueldo mensual de 121 trabajadores que perciben el salario mínimo es el que obtiene en el mismo periodo el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quien gana 173 mil 436 pesos mensuales.

Aseguró que al presidir México la presidencia del Grupo Gubernamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se tiene una gran oportunidad para demostrar sus competencias, aprovechar esta posición y no dejarla sólo como un membrete.

El ex líder nacional del PRD refirió que México y su gobierno no pueden presentarse ante la comunidad internacional con cifras “vergonzosas” en materia de salarios, superado por Haití, Guatemala, Honduras y República Dominicana, cuando el motivo no es la economía ni el entorno mundial, sino su política que usa al minisalario como herramienta contra la inflación a costa de las y los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses