Sonrisas, en su último caraa cara como jefes de Estado

Enmarca sucesión presidencial reunión entre mandatarios y equipos de trabajo

El presidente Peña Nieto se reunió por última vez con Barack Obama como mandatario de Estados Unidos; en noviembre su sucesor será electo (PRESIDENCIA)
Nación 23/07/2016 02:08 Francisco Reséndiz Actualizada 04:14
Guardando favorito...

[email protected]

Washington.— El calor se siente. La bandera de Estados Unidos ondea en lo alto de la Casa Blanca, a media asta. Para antes del mediodía, en privado, el presidente Enrique Peña Nieto se ha sentado cara a cara a trabajar con el presidente Barack Obama. Será así la última vez. Quizá se topen en China por el G20, en septiembre   .

El mes pasado se vieron en Ottawa, Canadá. Después Obama —quien deja el gobierno en enero— invitó a Peña Nieto a visitarlo en la Casa Blanca, previo a la elección de su sucesor.

Todavía queda el eco de la discrepancia sobre lo que cada uno entiende por populismo. El mexicano criticó en Ottawa esta forma de hacer política y el estadounidense se puso el saco: “Soy populista”.

Ayer a las 10:30 la Avenida Pennsylvania estaba en silencio, blindada por el Servicio Secreto. El presidente Peña salió de la Casa Blair, de donde pendía la bandera nacional, 15 minutos después se vio con Obama a solas en el Salón Oval.

Hablaron de las elecciones venideras para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, de la seguridad, de terrorismo, de comercio, de migración... derechos humanos.

Hablaron a solas casi 30 minutos, con Claudia Ruiz Massieu y Susan Rice como testigos. Luego con sus equipos clave para que nadie eche abajo lo avanzado.

Posan 90 segundos para las cámaras. Sonrisas. Se suman a ellos los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, la procuradora Arely Gómez y el embajador Carlos Sada.

Enfrente tienen a Penny Pritzker, secretaria de Comercio; Thomas Perez, secretario de Trabajo; a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna; Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, y la embajadora Roberta Jacobson. Trabajan en privado.

Para llegar al Salón Este de la Casa Blanca se debe cruzar el vestíbulo principal, ahí hay un piano de cola, al fondo dos bustos, uno de Lincoln y otro de Washington.

Los secretarios de Estados Unidos entran a este salón acondicionado con sillas, se sientan al frente, del lado derecho según el protocolo. Enseguida Claudia Ruiz, Videgaray y Guajardo entran y van al lado izquierdo. Esperan por un instante.

Enseguida se abre una puerta al frente. Peña Nieto y Obama entran, tranquilos, desenfadados.

El Presidente sale después de las 15:30 de la Casa Blanca. Se dirige al Instituto Cultural Mexicano, donde se reunió con dreamers.

En las calles de Washington hay 38 grados a la sombra.

Temas Relacionados
Enrique Peña Nieto Barack Obama
Guardando favorito...

Comentarios