carina.garcia@eluniversal.com.mx

Por no reunir requisitos como acreditar experiencia con contratos de naturaleza similar a los trabajos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para su nueva sede, el Comité de Adquisiciones de ese organismo declaró desierta la convocatoria de licitación para elaborar el Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan, pero emitirá mañana una segunda convocatoria.

El INE descalificó a las empresas Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., Grupo Frase S.A. de C.V., en participación conjunta con ICISA Ingeniería, Tadco Constructora S.A. de C.V., en participación conjunta con BA Architecture Office S de R.L., y Grupo Risco, que sin embargo podrán participar en la nueva convocatoria.

Los licitantes expresaron que es común que un procedimiento como el de la magnitud del convocado por el INE, consistente en el Proyecto Ejecutivo —base que servirá para licitar la construcción de su nueva sede, de dos torres de 17 pisos— el volumen de información y documentos lleve a traspapelar documentos o a cometer errores.

Aunque cuentan con unas horas para en su caso emprender procedimientos que aclaren si fueron descalificados por razones justificadas, descartaron esa posibilidad, debido al interés por volver a competir.

De acuerdo con el calendario establecido por el subdirector de Administración Inmobiliaria del INE, Luis Fidel Azcoytia Álvarez, la publicación de la nueva convocatoria será mañana 20 de julio, la visita al sitio el día 27, la junta de aclaraciones el 29 de julio, y el 10 de agosto la presentación y apertura de las propuestas.

Al dar a conocer el fallo por el que se declaró desierta la primera convocatoria, el funcionario destacó que aunque el Reglamento de Obras del INE contempla la posibilidad de adjudicar de manera directa el proyecto ejecutivo, “cuando se haya declarado desierta una licitación pública” por incumplimiento de los requisitos, el Instituto Nacional Electoral decidió emitir una segunda convocatoria.

“Sin embargo el instituto buscará, en todo momento, las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad que brinda la licitación pública”.

De acuerdo con el procedimiento, la empresa Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción presentó contratos en materias diversas, pero no de naturaleza similar al Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan a licitación, con lo que no quedó acreditada experiencia, además de que al parecer presupuestó partidas que no le fueron solicitadas.

Grupo Frase no acreditó experiencia necesaria —de acuerdo al INE— y por tanto hubo falta de personal técnico para cubrir las plantillas para el debido cumplimiento del contrato, además de que los contratos presentados no son de naturaleza similar y no acreditó que los trabajos hayan sido entregados.

Tadco Constructora no presentó currícula de la empresa con la que participó de manera conjunta en la licitación: BA Architecture Office S de R.L., ni acreditó contratos de naturaleza similar y modificó cantidades de requerimientos licitados.

Grupo Risco no presentó contratos de naturaleza similar, denotó poca claridad en la planeación del proyecto y modificó claves de las partidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses