politica@eluniversal.com.mx

En el marco de la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, adelantó que su fracción parlamentaria analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mejor conocida como Ley 3de3.

"Es el momento adecuado para actualizar nuestro marco jurídico. La transparencia y la rendición de cuentas no pueden ni deben ser tema de un solo partido político, sino de todos los ciudadanos, por ser del más alto interés público”, sostuvo.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza indicó que al quedar pendiente la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, como lo propuso el PAN y organizaciones de la sociedad civil, es necesario actuar jurídicamente, sin detrimento alguno del resto de las leyes que dan vida al nuevo sistema de combate a la corrupción, retomando las mejores prácticas internacionales en la materia.

El panista señaló que una vez que el Ejecutivo promulgue las leyes, su bancada, al igual que el Congreso, estará muy atenta a la forma en que habrán de adecuarse en los tres órdenes de gobierno las nuevas normas, con el objetivo de evitar que pierda su eficacia por una mala armonización y aplicación.

“Esperamos que esta reforma le ayude a los ciudadanos a contar con mecanismos mucho más fuertes y sólidos para exigir cuentas a los servidores públicos, desde quien ocupa el puesto más alto en el gobierno federal, hasta el alcalde del municipio más humilde en el rincón más alejado del país”, asentó Cortés Mendoza.

El líder parlamentario añadió que los diputados de Acción Nacional darán seguimiento a la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues una de las demandas ciudadanas es atacar de manera eficaz este tipo de actos ilegales, los cuales frenan el desarrollo y provocan desaliento e inconformidad social.

Marko Cortés señaló que la correcta aplicación de las nuevas leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y de combate a la corrupción, es necesaria y urgente, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos, en medio de un escenario de opacidad y falta de credibilidad en el gobierno.

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que tuvo el impulso decidido de Acción Nacional, tiene como uno de sus objetivos principales reemplazar la falta de credibilidad y de confianza de los ciudadanos y alcanzar un México más abierto, justo y equitativo”, añadió el legislador.

De presentar la acción de inconstitucionalidad, el PAN se sumaría a las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, que anteriormente anunciaron que llevarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la eliminación del término ‘vida privada’ establecido en el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual, no fue incluido en las observaciones que envío el Presidente de la República el pasado 13 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses