politica@eluniversal.com.mx

Los reflectores voltearon por primera vez hacia Alejandra Barrales Magdaleno en 1989, cuando a sus 22 años de edad se convirtió en la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y encabezó la lucha de alrededor de 40 mil trabajadores que eran despedidos de manera injustificada.

Después de 27 años, y diversos cargos por delante, se convirtió en la tercera mujer en la historia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en presidir a este instituto político de izquierda.

Después de la defensa de los trabajadores de la aviación, Barrales Magdaleno se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El pasado viernes, la perredista, también senadora con licencia, renunció a la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, nombramiento que obtuvo mediante una invitación del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien participó en las negociaciones internas del PRD —a pesar de no ser militante del instituto político— para impulsarla en la dirección nacional del partido, junto a otras corrientes de opinión.

En su carrera en la política, Alejandra Barrales se ha colocado en varios cargos. En Michoacán, bajo la administración de Lázaro Cárdenas Batel en el periodo 2002-2004, fue secretaria de Desarrollo Social del Estado; más tarde, en 2003, regresó a la Ciudad de México para ser diputada de la Asamblea Legislativa, donde formó parte de las comisiones de Gobierno, Seguridad Pública, Asuntos Políticos Electorales, Deporte y Comité de Administración.

Dejó el cargo en 2006 para competir en el proceso por la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, elección que perdió. Ese mismo año fue designada secretaria de Turismo de la Ciudad de México, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

Para Barrales Magdaleno no es nuevo dirigir un partido, en el año 2008 fue electa para presidir al PRD en la Ciudad de México y después se lanzó como diputada en la ALDF, por segunda vez, en la que fue coordinadora del Grupo Parlamentario del sol azteca.

En 2012, se lanzó como candidata al Senado de la República y se alzó con la victoria. Sin embargo, en julio de 2015 solicitó licencia a su cargo de senadora para asumir la Secretaría de Educación capitalina, cargo al cual también renunció para ahora ser la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses