juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que la revisión del sistema pedagógico y de contenidos de la enseñanza, que pondrá en marcha el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, corresponden al mandato de implementación de la reforma educativa, y de ninguna manera se trata de ajustes a la misma.

Los foros que presentará Nuño Mayer serán el espacio de opiniones y debate entre especialistas, académicos, maestros y todos los que estén interesados en el tema, anunció el presidente Peña Nieto.

Recordó que la reforma educativa constituye la transformación de fondo que impulsó en el primer tercio de su gobierno, y ahora le corresponde a su administración la tarea de implementarla.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, estimó que este proceso de consultas se puede prolongar durante un año, y llamó a que la misma disidencia magisterial participe en los trabajos: “Que se privilegie el presentar propuestas en los foros, no propuestas en las calles”.

El senador Jesús Casillas Romero (PRI), secretario de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, —que este viernes recibió a representantes de la CNTE, en un primer diálogo con miras a dar solución al conflicto del magisterio disidente— destacó que es disposición del Ejecutivo que esta revisión sea incluyente con la participación de todos los sectores.

Peña Nieto, entrevistado después de la sexta carrera de Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, dijo que corresponderá al titular de la SEP presentar en los próximos días el modelo educativo. Reiteró que es uno de los componentes de la reforma educativa, lo que incluye “una revisión al sistema pedagógico y a los contenidos educativos”.

Adelantó: “Se va a presentar el trabajo que se ha hecho para, a partir de ahí, abrir los foros entre especialistas, académicos, maestros, de todos los interesados en realizar aportaciones”. Sobre la reforma educativa en su conjunto, cuya derogación ha solicitado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Peña Nieto destacó en entrevista con medios que “al gobierno le corresponde implementar esta reforma y este proceso [la revisión del modelo educativo]”.

Desde luego, el cumplimiento de las responsabilidades de implementación de la reforma educativa “no limita eventualmente que se abra el debate, y el Congreso, de así considerarlo, que estudie las iniciativas que se presentan”.

Al gobierno federal, abundó, “ocupa trabajar en la implementación de la reforma que fue aprobada ampliamente por la gran mayoría de todos los partidos políticos”.

El viernes, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, dijo que en el diálogo entre la CNTE y autoridades de la Secretaría de Gobernación existe “toda la disposición y la apertura de estar en esas mesas como se acordaron; me parece que es muy importante que podamos empezar a platicar”.

Mencionó que la mesa programada para el martes próximo, que es la educativa, tiene como objetivo estructurar una agenda para empezar a platicar sobre los diversos temas de enseñanza. “Si esto se da de buena fe, habrá siempre puntos en los que se pueda avanzar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses