Suscríbete

Anaya califica de grave cambios en medición de pobreza

El presidente nacional del PAN lamentó que después de 30 años, el Inegi haya decidió medir de manera diferente el ingreso de las familias lo que conlleva a que los niveles de pobreza de 2015, ya no serán comparables con los de los últimos años

Nación 17/07/2016 13:33 Suzzete Alcántara México Actualizada 13:41
Guardando favorito...

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó de “muy grave” que el gobierno federal intente “maquillar” las cifras de medición de la pobreza con fines políticos.

“Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”, apuntó

Esto luego de que se hablará de una posible alteración en los criterios de medición del ingreso que utilizó el Inegi en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, lo que podría dijo, traer como consecuencia que la medición de la pobreza que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en esos datos, arroje cifras “poco confiables”.

Esto en razón de que el Coneval acusará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de incumplir con el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas.

Anaya Cortés detalló que de manera poco clara el INEGI realizó en 2015, un ejercicio denominado ‘Módulo de Condiciones Socioeconómicas’, a través del cual midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que “los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben” (boletín 286/16, INEGI, 15 de julio de 2016), hecho que los llevo a aplicar criterios de compensación que arrojan datos “dudosos” como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un solo año 33.6%.

“Este dato, no corresponde con la realidad que viven y padecen a diario millones de familias mexicanas, como lo reconoció el mismo Coneval el pasado 15 de julio, al advertir que dicho aumento en el ingreso no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”, asentó en un comunicado.

El panista recordó de desde hace más de tres décadas, cada dos años, el INEGI realiza una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con una metodología probada de acuerdo a criterios internacionales.

Lamentó que después de 30 años, el Inegi haya decidió medir de manera diferente el ingreso de las familias, ya que rompe la serie histórica de ENIGH; lo que conlleva a que los niveles de pobreza de 2015, ya no serán comparables con los de los últimos años.

afcl

Temas Relacionados
pobreza Ricardo Anaya
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios