Garantizan asilo político para todas las personas

Anuncia Comisión Permanente del Congreso de la Unión reforma al artículo 11 de la Carta Magna

Nación 14/07/2016 02:01 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad del decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Carta Magna en materia de asilo y condición de refugiados.

El presidente de la Comisión Permanente, senador Roberto Gil (PAN), informó que 22 Congresos estatales notificaron su voto aprobatorio al decreto, por lo que se reúne la mayoría de las legislaturas de las entidades que se requieren para dar plena validez a la reforma.

El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que con la reforma toda persona contará con el derecho a buscar y recibir asilo.

“El reconocimiento de condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político deberán realizarse en términos de los tratados internacionales suscritos por el país”.

La senadora Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, externó que con esta reforma se inaugura una nueva etapa en el país en materia de protección humanitaria, porque se eleva a rango constitucional el derecho a buscar y recibir asilo.

Recordó que, cada año, 150 mil centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur de México y esa cifra puede aumentar a 400 mil personas por año.

El diputado Virgilio Caballero (Morena) destacó que hay una crisis de protección de los derechos humanos, derivada de los conflictos armados y políticos, así como producto de la violencia y del crecimiento desmedido de la pobreza, de ahí el valor humanitario de la reforma al artículo 11.

Jan Jarab, representante en México de ONU-Derechos Humanos, consideró como un hecho histórico esta modificación, pues desde 2011 con la reforma constitucional en materia de derechos humanos dejó abierto este capítulo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios