Recula Duarte de Ochoa de nombrar a fiscal y magistrados

El Ejecutivo había propuesto para la Fiscalía a Francisco Portilla Bonilla

Javier Duarte de Ochoa dice que no propondrá una nueva terna para magistrados anticorrupción (ARCHIVO ELUNIVERSAL)
Nación 12/07/2016 02:24 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 02:24
Guardando favorito...

Xalapa, Ver.— Tras la decisión de la Procuraduría General de a República (PGR) de inconformarse por sus reformas anticorrupción, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio marcha atrás a su decisión de nombrar a un fiscal y a tres magistrados anticorrupción.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal afirmó que no propondrá una nueva terna para los magistrados anticorrupción, figura que fue creada recientemente por los diputados locales del PRI.

“De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviaré ninguna otra propuesta”, dijo en su cuenta @Javier_Duarte.

La propuesta original estaba integrada por los priístas Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, cuestionada por malversación de recursos; Alberto Tomassini Martínez, quien se desempeña como secretario particular de la oficina del gobernador, y del ex funcionario estatal, Francisco Portilla Bonilla.

De paso pidió al Congreso del Estado declarar como desierta la convocatoria para elegir a un fiscal anticorrupción, en donde se buscaba colocar a un personaje cercano a la administración estatal.

“Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.

En un inicio, el mandatario estatal había propuesto para ocupar en esa Fiscalía Anticorrupción al ex funcionario de su administración, Francisco Portilla Bonilla, pero ante el rechazo que provocó entre la clase política local, el servidor público declinó.

Minutos más tarde, el gobernador emitió un comunicado en el que dijo se “acata y respeta la decisión del gobierno federal y la Procuraduría General de la República respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y aseguró que “fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción es una prioridad en la agenda nacional y Veracruz se suma a ella, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad”.

El secretario de Gobierno, Flavino Ríos, aseguró: “Continuaremos trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo federal” y reiteró que el gobernador Duarte de Ochoa hizo un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura, para que declare desierta la convocatoria.

Temas Relacionados
Veracruz gobernador Javier Duarte
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios