Perfila INE multas por 395.4 mdp a partidos políticos

Sanciones, por irregularidades en pasada elección; PRI y PRD, los más castigados por el instituto

De acuerdo con el INE, el estado más afectado por irregularidades de partidos políticos y candidatos independientes fue Oaxaca (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 12/07/2016 02:04 Carina García Actualizada 04:44
Guardando favorito...

[email protected]

Resultado de irregularidades como gastos no reportados, no comprobados o realizados con proveedores no registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la dependencia prepara multas por 395.4 millones de pesos para partidos políticos y algunos candidatos independientes.

Los dos partidos que están en vías de elegir a sus nuevos presidentes nacionales, el PRI y el PRD, se perfilan como los más multados, según los dictámenes con proyectos de resolución que el INE votará el jueves. Quien asuma la dirigencia del PRI enfrentará multas por 67.9 millones de pesos, seguido del PRD, con 64.9 millones de pesos.

Para el PAN se proponen 47.6 millones de pesos en sanciones, mientras al PT se le podrían imponer 40.5 millones de pesos. Morena podría enfrentar 38 millones de pesos en multas; Panal, 31 millones de pesos, y Encuentro Social (PES) 24.3 millones. Por último, para el PVEM se proponen 23.5 millones de pesos y para Movimiento Ciudadano, 16.1 millones de pesos.

La multa propuesta para los partidos políticos locales ascendería a más de 27.7 millones de pesos. Para los candidatos independientes las sanciones suman 12.2 millones de pesos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, informó que en total la Unidad Técnica de Fiscalización revisó 122 mil operaciones registradas en el sistema, las cuales involucraron 3 mil 35 millones de pesos, entre ingresos y gastos.

En las campañas en las 14 entidades con elección este año, los partidos erogaron mil 523 millones de pesos, pero recibieron mil 512 millones de aportaciones privadas o créditos.

Entre las irregularidades que serán objeto de las mayores sanciones destacan la omisión de reportar gastos por 105.6 millones —que fueron detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE— y la ausencia de comprobación sobre el destino de 55.8 millones de pesos.

Oaxaca es la entidad con más anomalías, por lo que ahí los partidos serán multados con 55 millones de pesos. Una de las sanciones más cuantiosas es para el PAN (7.8 millones de pesos), seguido del PRD (6.9 millones de pesos), por falta de comprobación de egresos por 14.7 millones de pesos.

En el caso de Chihuahua, se preparan sanciones por 53 millones de pesos, y 49 millones de pesos en Hidalgo.

Murayama dijo que se espera que el jueves, al aprobarse los dictámenes y resoluciones, el INE ponga en marcha el módulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalización, en el que se podrán visualizar los estados de cuenta de cada uno de los candidatos y sus gastos en cada rubro.

Recursos beneficiarían ciencia. El consejero recordó que las multas a partidos nacionales, en caso de ser confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); en caso de que las sanciones a partidos locales por 27.7 millones se concreten, irán a institutos locales de ciencia.

Entre los 15 tipos de infracciones que serán sancionadas por el INE se encuentran el registro extemporáneo de operaciones, anomalías que se propone, sean multadas por un monto global de 49.6 millones de pesos, y la omisión en la entrega de informes de gastos, que ameritará castigos por 33.5 millones de pesos.

Hubo candidatos que no reportaron gastos por concepto de uso de casa de campaña, falla que se propondrá sancionar con 29.9 millones de pesos.

En tanto, el registro extemporáneo de operaciones —que la UTF considera una práctica común para “cuadrar” cifras mediante ingeniería financiera— tendrá sanciones por 25.5 millones.

La omisión en la apertura de cuentas bancarias, que de acuerdo con el INE es una medida indispensable para que no se obstaculice la labor fiscalizadora, aún es una falla común de algunos partidos y por eso se proponen multas por 23.6 millones de pesos.

Otra anomalía con millonarias sanciones es el ingreso de partidos y abanderados que no informaron al INE; se propone que estas faltas sean sancionadas con un total de 5.2 millones de pesos. En tanto, el ingreso no comprobado podría ameritar multas por 15.7 millones de pesos.

Las fallas menos recurrentes o cuya gravedad es considerada menor —y por tanto ameritarán menor castigo— son por no reportar al INE la agenda de eventos, en este caso se propone multa por 2.8 millones de pesos; contratar servicios con proveedores no registrados ante el INE, que ameritará multas por 3.2 millones de pesos, y rebasar el límite de aportaciones, con sanciones por 3.3 millones de pesos.

Temas Relacionados
INE multas partidos politicos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios