Educación es herramienta indispensable, afirma SRE

La secretaría firma convenio encaminado a vincular a estudiantes de educación superior en el país con red global

La SRE, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, firmó ayer el acuerdo de colaboración con la ANUIES (TOMADA DE TWITTER)
Nación 12/07/2016 02:18 Ruth Rodríguez Actualizada 02:18
Guardando favorito...

[email protected]

Es necesario apoyar la formación de capital humano y para eso la educación es una herramienta indispensable, consideró José Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La educación se debe seguir utilizando como catalizador y multiplicador de talentos, lo que permitirá a los jóvenes tener el conocimiento y las capacidades necesarias para poder convertirse en embajadores de México y representar al país en cualquier parte del mundo”, expuso durante la firma de un convenio de vinculación.

Actualmente, dijo, los tres países que integran América del Norte han pugnado por un mismo lenguaje: el del progreso.

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que México requiere un nuevo modelo centrado en la evaluación de los conocimientos, habilidades profesionales, actitudes y los valores de los egresados, así como la congruencia de los procesos académicos con las sociedades, su transformación e internacionalización.

Para lograr lo anterior, señaló, la asociación apuesta por una mayor vinculación con la diáspora altamente calificada, lo que permitirá que instituciones afiliadas a la ANUIES respondan a las necesidades globales y contribuyan a evolucionar el sistema de educación superior.

Destacó que es importante cambiar el modelo, ya que en la actualidad se valoran más los insumos que los resultados del proceso educativo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la ANUIES establecieron una alianza para vincular al sector de educación superior en el país con la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

El convenio tiene por objeto generar sinergias entre el IME, la ANUIES y la Red Global MX (red de talentos mexicanos en el mundo), con miras a promover el desarrollo profesional de académicos y estudiantes y articular proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre instituciones nacionales de enseñanza superior y la comunidad de ciencia y tecnología internacional.

Eunice Rendón, directora del IME, dijo que presentar públicamente el acuerdo entre la ANUIES y el IME ofrece la oportunidad para reflexionar acerca de las distintas formas en que los mexicanos pueden colaborar y formar grupos de trabajo en favor de nuestro país, y en particular en favor de la educación superior.

El subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, reconoció la relevancia de la iniciativa para posicionar a México en la economía global del conocimiento, y felicitó a la Red Global MX por su trabajo. Reconoció que las universidades mexicanas y otras instituciones de educación superior son aliados estratégicos en el impulso a estos proyectos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios