justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la inauguración del punto de canje de la Tarjeta Sin Hambre y una lechería Liconsa se evitará que los pobladores de la comunidad Potrero de la Palmita, municipio del Nayar, Nayarit, se trasladen a bordo de pangas hasta la presa hidroeléctrica Aguamilpa para abastecerse de productos básicos, afirmó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Durante una gira de trabajo, el titular de Sedesol visitó una tienda comunitaria Diconsa para inaugurar un punto de canje de la Tarjeta Sin Hambre y una lechería Liconsa, además de instaurar el pago en efectivo del Programa Prospera en la comisaría de la población.

“Esta acción evitará que los pobladores de la etnia huichol se trasladen de la presa hidroeléctrica Aguamilpa, con todos los peligros que implica realizar el recorrido a bordo de pangas, para abastecerse de los productos básicos que apoyen una alimentación sana, variada y suficiente”, dijo.

La tienda Diconsa Potrero de la Palmita ofrece a la población un margen de ahorro superior a 35% en la canasta básica y atiende a 44 beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre que viven en las comunidades de Aguamilpa, El Cordón, Las Cuevas, Los Chapiles y El Sordo.

Meade Kuribreña arribó a esa población a bordo de una de las embarcaciones que surten de productos de la canasta básica a 11 comunidades del embalse de la presa Aguamilpa, en la sierra nayarita.

En este lugar, el secretario de Desarrollo Social se reunió con los habitantes de Potrero de la Palmita, cuya principal actividad es la pesca y la fabricación de artesanías. Durante la inauguración de la lechería, el funcionario federal subrayó que la distribución de leche Liconsa beneficiará a cerca de 100 familias de dicha comunidad, quienes podrán adquirirla a un costo de peso por litro. La paraestatal dotará mensualmente a esa lechería con 5 mil 376 litros.

Asimismo, alrededor de 126 familias recibirán el pago en efectivo del Programa Prospera en la misma comunidad, sin tener que trasladarse a la población El Colorín, como anteriormente lo hacían.

El titular de Sedesol explicó que la presencia de esta dependencia representa un apoyo directo para más de 5 mil indígenas huicholes de 11 comunidades de la región enclavada en la sierra nayarita, como Colorado de la Mora, Embarcadero, Zapote de Picachos, Huaynamota, El Colorín, Potrero de la Palmita, Rancho Viejo, Aguamilpa, El Ciruelar, La Travesía y Los Sabidos, a cuyos pobladores abastece de alimentos mediante 11 tiendas comunitarias ubicadas en la periferia de la presa hidroeléctrica Aguamilpa.

Para el transporte de los productos de la canasta básica a estas comunidades, Diconsa cuenta con lanchas que recorren la presa Aguamilpa una vez por semana, con tras- lados que pueden durar varias horas, detalló el funcionario federal.

“A estas comunidades también distribuyen suplementos alimenticios de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo mismo que albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, explicó el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.

A nivel estatal, a través de la Unidad Operativa Nayarit, Diconsa opera un almacén central, ocho almacenes rurales, 674 tiendas comunitarias fijas, nueve tiendas móviles y 26 comedores comunitarios, en apoyo a 2 mil 283 beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses