Si un incendio, un terremoto, un rayo o una erupción volcánica destruyen la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo recibiría de manos de las aseguradoras más de tres mil millones de pesos, monto en el que hasta la fecha se encuentra valuado el Palacio Le-gislativo de San Lázaro.

Los legisladores federales abrieron una licitación para asegurar los 16 inmuebles que componen la Cámara de Diputados, la cual se ubica en la avenida Congreso de la Unión, número 66, delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

La primera licitación fue ganada por la compañía AXA Seguros, S.A. de C.V. y ampara todo el Palacio Legislativo de San Lázaro en un periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. Por este contrato los legisladores pagaron más de cinco millones de pesos. De manera paralela, los diputados lanzaron una segunda licitación que también ganó AXA Seguros, S.A. de C.V., y por la que pagaron casi dos millones de pesos para asegurar los 145 vehículos que pertenecen a la Cámara de Diputados, entre coches, motocicletas, vehículos de carga y ambulancias.

Sobre estas licitaciones, la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados informó que los procesos licitatorios se realizaron apegados a los procedimientos normativos que establece la ley, en total transparencia y buscando las mejores condiciones de precio y servicio.

Oficinas aseguradas en más de 700 mdp

Los anexos de la licitación pública para el aseguramiento integral de los bienes patrimoniales muebles e inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados describen que la cobertura incluye el amparo del Palacio Legislativo de San Lázaro ante incendios, rayos, explosiones, riesgos hidrometeorológicos, terremotos y erupciones volcánicas.

El edificio con mayor valor para la Cámara de Diputados es el “A” debido a que aquí se encuentra el salón de plenos donde cada martes y jueves —en periodo ordinario— sesionan los legisladores. También en este edificio se encuentra el salón Verde, que es utilizado para las sesiones de la Comisión Permanente, así como distintas oficinas de los legisladores que ocupan la Mesa Directiva de San Lázaro.

De acuerdo con el documento en poder de EL UNIVERSAL, si algo le llegara a ocurrir a este edificio el Poder Legislativo recibiría más de 700 millones de pesos.

En valor de aseguramiento le sigue el edificio “E”, pues está valuado en más de 427 millones de pesos y su alto valor se da porque aquí se encuentra el auditorio más grande que tiene la Cámara de Diputados; en él también se albergan distintas obras de arte como murales y esculturas, así como oficinas administrativas de empleados.

Por el edificio “H” el Legislativo recibiría 343 millones de pesos. En este inmueble se encuentran las oficinas de la Junta de Coordinación Política, y también están ubicadas muchas de las oficinas de más de tres bancadas parlamentarias.

En tanto, el edificio “B” está valuado en más de 342 millones de pesos y en éste se encuentran distintas oficinas de diputados recién remodeladas, así como auditorios con menor capacidad.

Asimismo, el edificio “C” está tasado en más de 290 millones de pesos y en éste se encuentra el salón protocolo, donde se realizan las ceremonias más importantes de la también llamada “casa del pueblo”, así como el Museo Legislativo, que alberga muchas obras de arte con gran importancia histórica. El edificio “G” vale más de 250 millones de pesos; el “D” más de 173 millones y el “F” más de 163 millones de pesos.

Automotores

La Cámara de Diputados aseguró 111 coches que van desde modelos 2003 hasta 2014, entre ellas, Suburbans, Eurovans, Urvans, Sentras, Optras, Cruzes, Tidas y Corollas. También se aseguraron dos vehículos de carga: Courier 2008 y Estacas 2009, así como dos ambulancias Chevrolet modelos 1994 y 2005.

Asimismo, en el contrato con la aseguradora también están amparadas 30 motocicletas, que van desde los modelos 2006 a las 2015. Entre las marcas se encuentran 19 Harley Davidson; siete Suzukis; tres Hondas y una Kawasaki. Cabe señalar que para todas las motos Harley Davidson se especifica que en la cobertura de equipo adicional se les debe de pagar más de 20% adicional al valor comercial por el equipo adicional que posee cada vehículo.

Obras de arte y perros adiestrados

Los diputados también aseguraron obras de arte en dólares, cuyo valor ascienden a los 980 mil dólares, también aseguraron otro rubro de obras por 77 millones de pesos.

El Palacio Legislativo de San Lázaro también aseguró a cuatro perros adiestrados en la búsqueda de explosivos (dos de raza labrador y otros dos pastores belga malinois).

En el detalle se especifica que cada animal tiene un valor de 92 mil 800 pesos y en total, si se perdieran las cuatro canes, el Poder Legislativo recibiría más de 371 mil pesos.

Equipamiento

En el “Anexo técnico” que acompaña la licitación los legisladores establecen que quedan cubiertos todos los equipos electrónicos, eléctricos, electromagnéticos en operación o almacenados de cualquier descripción y que sean propiedad de la Cámara de Diputados, el comodato, arrendados, en custodia, depósito o préstamo.

En este rubro se engloban equipos fijos o portátiles, de cómputo, sistemas y equipo de telecomunicaciones, cañones de proyección, comunicación, señalización, televisión, pantallas, audios, fotográficos, videograbadoras (incluyendo sus instalaciones), accesorios y antenas, equipos de telecomunicaciones, de seguridad, impresión, tableros e iluminación, así como sus componentes y accesorios y en general cualquier equipo electrónico en sus diversas ubicaciones.

Asimismo, también están protegidos equipos de investigación, equipo de producción, iluminación, filmación, conmutadores, servidores, copiadoras, teléfonos, faz, instalaciones electrónicas, entre otros. La póliza que contrataron los diputados también cubre la responsabilidad civil en que incurriría la Cámara de Diputados por daños a terceros derivadas de las funciones y actividades propias, ya sea como propietario, comodato, arrendatario, custodia, préstamo o que tenga interés asegurable de terrenos, edificios, locales, centros de investigación o almacenes sobre bienes propiedad de terceros en general, “así como lesiones corporales a terceros, causados en forma involuntaria, y terceros realizando actividades dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados”, describe el documento.

Otros edificios

La Cámara de Diputados también incluyó en esta cobertura otros edificios de su propiedad. El primero se encuentra en la calles Donceles número 40, en el Centro de la Ciudad, y que sirven como oficinas del Sindicato de sus trabajadores. En caso de siniestro recibirían más de 16 millones 389 mil pesos.

Asimismo, la póliza incluye la Biblioteca de Tacuba, también ubicada en el centro de la Ciudad de México. Por este inmueble los legisladores recibirían 48 millones 640 mil pesos. De igual manera, por el inmueble ubicado en Juan de la Granja, en la colonia Candelaria de los Patos, en la delegación Venustiano Carranza, donde se ubican oficinas del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) —que es una guardería para los empleados de la Cámara de Diputados—, recibirían más de 38 millones 875 mil pesos.

La Cámara de Diputados también se amparó contra la responsabilidad civil del Cendi por daños ocasionados dentro de sus instalaciones o en trayectos en los que se desarrollen eventos organizados por éste, “siempre que se cuente con autorización por escrito de la persona que tenga la patria potestad, tutela, custodia o responsabilidad de la crianza y cuidado del infante.

Incluso, también están amparados los coches que ocupen los mil 794 espacios de estacionamiento que se encuentran distribuidos en todo el terreno de la Cámara de Diputados.

Robos

Dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro también se estableció una suma asegurada por un millón de pesos que ampara la pérdida de los bienes asegurados a consecuencia de robos perpetrados por cualquier persona o personas, incluso con uso de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses