Durará 4 años golpe de Brexit: expertos

Advierten de incertidumbre en mercados globales; no impactará balanza comercial de México, aclaran

Especialistas del Instituto Belisario Domínguez aseguran que la salida del Reino Unido de la Unión Europea impacta en la economía de México por la depreciación del peso frente al dólar (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 10/07/2016 02:06 Redacción Actualizada 02:06
Guardando favorito...

Los efectos económicos derivados del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Britain exit, en inglés), podrían prolongarse hasta el año 2020, lo que mantendría la volatilidad de los mercados financieros, alerta el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

En el Análisis del Brexit, sus implicaciones macroeconómicas y el segundo ajuste al gasto de 2016, el instituto advierte que el escenario de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales puede mantenerse si el Reino Unido —conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte— y el resto de la Unión Europea no alcanzan acuerdos en materia migratoria, de empleo y comercio.

La investigación precisa que el Brexit se sumó a la lista de factores que generan volatilidad en los mercados financieros globales, porque ocurre en medio de la incertidumbre frente a la política monetaria que se adoptará en Estados Unidos, frente al desempeño del mercado petrolero y a la evolución de economías avanzadas y emergentes, como Japón, la zona Euro, China y Brasil.

En el contexto económico, explica el análisis de los expertos, los efectos del Brexit también se presentaron de manera inmediata.

Por ejemplo, la libra esterlina se depreció frente al dólar 8.1%, la mayor caída en 31 años, mientras que el euro se depreció 2.4% frente al dólar.

Ante la inminente desincorporación de Reino Unido, no se anticipa un impacto relevante sobre la cuenta corriente y la balanza comercial de México, ya que el intercambio con ese conjunto de naciones representa apenas 0.7% del valor total del comercio exterior mexicano, informó el Instituto Belisario Domínguez.

El IBD aclara que aunque el Brexit no impacta de manera relevante en la balanza comercial, la volatilidad e incertidumbre global sí ha afectado a México en la depreciación del peso frente al dólar. 

Temas Relacionados
'Brexit'
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios