ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx

Los seis gobernadores integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se sumaron a las nuevas medidas anunciadas en la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor a partir del 1 de julio del presente año.

En conferencia de prensa, Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos, dijo que el tema de emergencia ambiental en el Valle de México, no es privativo de las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México; "es un tema que nos compete a todos en el territorio de la Megapólis", consideró.

Mencionó que el gobierno de Morelos asume está Norma Emergente Vehicular en virtud de que se trata, no de medidas inteligentes, ni en función de un interés político, sino del rigor científico que las sustentan.

"Estas medidas están hechas muy solidamente y son pertinentes", expresó, y dijo que se convocará a una licitación pública para dar concesiones a los centros de verificación. "Lo vamos a hacer con tal rigor, porque lamentablemente hay una práctica nociva de tratar las concesiones de los centros de verificación como el reparto de las placas de taxi", destacó.

Mientras que José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, dijo que esta NOM que hoy se dio a conocer se ha venido trabajando con el grupo científico y con miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que ya hay una serie de pasos previos como la de homologar los sistemas operativos de verificación.

Indicó que su estado estará listo con los centros de verificación, los cuales serán vigilados por la Procurduría Federal del Medio Ambiente, "y estamos listos para sumarnos, ya que el problema de la contaminación no es sólo de la Ciudad de México".

A su vez, Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, mencionó que los 64 verificentros de la Ciudad de México están listos, tienen el sofware necesario, con la implementación de la información centralizada y con la tecnología que se está exigiendo.

Durante la presentación de esta nueva norma emergente NOM-EM-167-Semarnat 2016, el jefe del gobierno capitalino dijo que se coordinarán con las autoridades federales a fin de detener vehículos ostensiblemente contaminantes, como establecen las nuevas normas.

Más tarde, entrevistado comentó que la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular es apenas un primer paso para mejorar las condiciones de la calidad del aire.

-¿Está conforme con estas medidas?

-Todavía no, pero es un primer paso.

En su oportunidad, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo que su estado se sume a estas acciones anunciadas toda vez que están respaldadas por el comité científico, además que las mismas fueron consensuadas con todos los integrantes de la CAMe.

"Estamos listos, tenemos los sofware, tenemos 100 verificentros, que reunen las características y requisitos que la Norma Oficial establece para que puedan operar", destacó. "Le doy la bienvenida a la Profepa para ser muy estrictos y tiene que aplicar con rigor la Norm a quienes operan los verificentros".

Mientras que Rafael Moreno, gobernador de Puebla, recordó que desde el 2014, se cerraron todos los verificentros que no cumplían con la Norma Oficial Mexicana; lanzamos una licitación pública; se modificaron y hoy todos cumplen con la Norma y a partir del 1 de julio, estarán también cumpliendo con la Norma Emergente que se acaba de anunciar.

Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, dijo que la norma emergente presentada es de consenso, "y vamos a trabajar todos, algunos estaban más rezagados que otros, pero todos estaremos en posibilidades de cumplir con las nuevas reglas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses