15 | DIC | 2019
Foto: EFE

Reportan instalación de más del 90% de casillas

05/06/2016
12:23
Carina García
Ciudad de México
-A +A
La Jornada Electoral trascurre con normalidad, aunque al corte de las 11:30 de la mañana, la menor instalación se registra en Baja California, debido a la diferencia de horarios

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que concentra datos de las 14 entidades en elección reporta que la instalación de casillas transcurre con normalidad.

Al corte de las 11:30 de la mañana, tres horas y media de iniciada la jornada electoral, la menor instalación se registra en Baja California –debido a la diferencia de horarios- con reporte de instalación de 21.83 %.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) el reporte de instalación sólo indica las casillas que ya están en operación, pero no significa que las demás casillas no se hayan instalado, o no vayan a instalarse.

El SIJE es información que proporcionan los capacitadores asistentes electorales (CAE) para tener el flujo de datos sobre el desarrollo de la jornada, por lo que las cifras cambian con rapidez, casi minuto a minuto.

De acuerdo con información de este sistema, en Aguascalientes ya se instalaron el 100 % de casillas; en la Ciudad de México ya son 96.37 % de las previstas; en Puebla 99.34 %; en Durango 95.27 %; en Hidalgo 94.21 %; en Tlaxcala 92.41 % y en Zacatecas 91.3 % .

En Sinaloa van contabilizadas 88 % de las casillas ya en operación; en Veracruz 87 %; en Tamaulipas 86.41 %; en Oaxaca 80:74 %, en Quintana Roo 68.02 % y en Chihuahua 54.28 %.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó en la sesión del Consejo General del INE, que inició su sesión esta mañana  --y se fue a receso hasta las  20 horas—que si bien la realización las elecciones locales es atribución de cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), el INE dará seguimiento a las actividades y al desarrollo de las votaciones en todas las entidades con elección en el país.

tcm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios