politica@eluniversal.com.mx

El proceso electoral que arrancó en octubre pasado y que llevará a la ciudadanía a las urnas este domingo 5 de junio en 14 entidades del país va bien y las autoridades están listas, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova.

Las autoridades electorales, dijo, no han detectado focos rojos; sin embargo, continúan en un estado permanente de atención y tienen todo listo para enfrentar cualquier eventualidad.

“Creo que sería irresponsable decir que la elección va mal y hacerle el juego a la estridencia, cuando la elección va muy bien.

“Esto quiere decir que no hay problemas [para el proceso] en el país, que no hemos tenido que enfrentar adversidades en la organización de la elección producto de la inseguridad, producto de la movilización social, producto de, por ejemplo, la migración”, comentó en entrevista luego de participar en el Foro Informativo sobre la Reforma Política de la Ciudad de México.

La autoridad electoral, expuso, está lista para enfrentar cualquier eventualidad, sin importar que sea en términos de movilidad social, algún brote eventual de inseguridad, entre otros.

Lorenzo Córdova subrayó que el país tiene problemas, pero éstos no significan un obstáculo para que la elección se lleve a cabo.

Para el domingo próximo, añadió, se tiene garantizada la presencia de los funcionarios que han sido insaculados y capacitados. Destacó que ahora toca a los ciudadanos tomar el rol de apropiarse de la elección.

“No solamente fungiendo, los casi medio millón de ciudadanos que van a ser funcionarios de casillas, como responsables de recibir y contar los votos, sino los 37.3 millones que estamos convocados a las urnas para reivindicar una vez más el voto como una herramienta para decidir los destinos políticos del país”, dijo.

El consejero presidente del INE reiteró que las vías jurídicas están abiertas para que cualquiera denuncie irregularidades electorales.

“La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales ha realizado un despliegue ministerial muy intenso en las 14 entidades donde hay elecciones, están operando directamente en las sedes del INE y órganos locales para recibir todo tipo de denuncias”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses