El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), expresó el respaldo de la Cámara Alta al eventual desalojo de activistas de la CNTE de las carreteras de Oaxaca, a fin de restablecer el libre tránsito, y las condiciones de gobernabilidad en el estado.

Consideró que el conflicto debe resolverse con la fuerza de la ley y del diálogo, “pero estamos entrando en la situación en la que el diálogo no está llegando a nada”.

Entrevistado por los reporteros en el Senado, Gil Zuarth dijo que “el mensaje que ha mandado la Secretaría de Gobernación es alentador, en el sentido de que va aplicarse la ley, que no habrá espacio para el chantaje, que no se van a perpetuar los bloqueos y que se va actuar con total responsabilidad”.

Agregó que “el diálogo debe tener ciertos mínimos no negociables: la reforma educativa y que no se exceptúe en los hechos a través de bloqueos o a través del chantaje la aplicación de la reforma educativa”.

Lamentó que “estamos entrando en problema con tintes de crisis humanitaria, por la falta de bienes y satisfactores básicos para la vida de poblaciones de Oaxaca”, y ante ello el gobierno está obligado a la aplicación de la ley.

Recuperar la gobernabilidad “no necesariamente pasa por la aplicación de fuerza para el desalojo (en las carreteras); también media la aplicación de la autoridad de la ley para reestablecer condiciones de equilibrio en la sociedad”, dijo.

Lo que se requiere en este momento es “a voluntad y la decisión de no subordinar a ningún tipo de chantaje la vigencia de la ley”, y para ello “tenemos  condiciones institucionales para resolver de fondo el problema”.

La situación se puede corregir en el corto plazo, con una estrategia de gobernabilidad, y para ello, reiteró Gil Zuarth, “el gobierno va a contar con el respaldo del Senado y de distintos partidos políticos”.

Desde luego,  “la fuerza pública es el último recurso y se debe aplicar la ley cuando es necesario”, reiteró.   En ese escenario “las fuerzas democráticas tenemos que respaldar al gobierno cuando tiene la obligación de aplicar la ley”.

En ese sentido, “si el gobierno de la República ya agotó todas las condiciones de dialogo y el único recurso que sigue hacia adelante para reestablecer la situación  y devolver la normalidad en Oaxaca es la aplicación de la ley, tendrá el respaldo de la sociedad y de los actores políticos.

Sobre el escenario en que en desalojos se hagan mártires a activistas de la CNTE, Gil Zuarth dijo  que “dependerá de la forma en que se aplique ley.  (Reabrir el tránsito) no solo se logra a través de fuerza bruta, también a través del uso ordenado, prudente, cauteloso, con base en protocolos de aplicación de la ley”.

La solución no es solo con la fuerza, “también es la fuerza de la ley, de la razón, de la desactivación de las causas del conflicto, una estrategia integral que atienda las la situación en Oaxaca”.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses