En medio de las campañas políticas que se han desarrollado en un ambiente de tensión y de confrontación entre algunos partidos y políticos, la jerarquía católica hizo un llamado a los políticos a apegarse a la legalidad el próximo 5 de junio, día de las elecciones, y a los ciudadanos a discernir su voto, por el bien de México.

"A unos días de la jornada electoral, cuyo resultado marcará el rumbo del país, de los estados y de los municipios en los próximos años, invitamos a todos los ciudadanos a que busquen toda la información necesaria para que emitan un voto de calidad que signifique un avance en la vida del país", dijo en un comunicado la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM a cargo del obispo de Nogales, José Leopoldo González.

A los candidatos y a los partidos políticos, el llamado fue "para que cada quien ponga todo su empeño en apegarse a la legalidad y al ejercicio ético en esta fiesta democrática del 5 de junio".

Los obispos aseguraron que con la participación responsable de todos los actores políticos: candidatos, votantes, partidos, se puede crear un ambiente a la hora de emitir el voto en las casillas, a fin de alcanzar los resultados que favorezcan a todo el país y no solo a unos cuantos.

Subrayaron que los jóvenes mexicanos tienen un papel dinamizador para la acción social y política.

"Hacemos un llamado a los jóvenes, que tienen un papel dinamizador para la acción social y política y el cambio de estructuras, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por lo pobres y necesitados. Les invitamos a vencer los obstáculos que impiden su derecho de participación consciente y responsable para generar cambios importantes en el logro de políticas públicas más justas, que reviertan toda situación de exclusión, su capacidad es inmensa", dijo la CEM a través de esta Comisión.

A aquellos que tendrán la oportunidad de votar por primera vez, les pidieron asumir su protagonismo en el cambio para bien de nuestro país, interesándose siempre en el bien común.

"En este proceso electoral invitamos asimismo a los candidatos y a los partidos políticos para que abran espacios para que los jóvenes sean escuchados y asuman servicios que puedan ya realizar", pidió la Conferencia.

El próximo domingo se realizarán elecciones en 13 entidades de nuestro país, donde  serán electos 12 gobernadores, 388 diputados locales y 548 ayuntamientos.  Y en el caso de la Ciudad de México se elegirán 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente que elaborará la constitución capitalina.

"Reconociendo que existe un clima de violencia, no es necesario aumentarlo en la etapa postelectoral, sino más bien continuar en un creciente espíritu de participación para la paz y la estabilidad social. Invitamos a todos los ciudadanos a participar emitiendo un voto informado, razonado, libre y secreto. Siempre con el interés de comprometernos en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses