Congreso debate 3de3

Quitan a IP y a particulares la obligación de declarar; PRI anticipa respaldo; PRD analiza abstención

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), aclaró que los panistas votarán en favor de que los particulares presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
Nación 29/06/2016 02:05 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 09:49
Guardando favorito...

[email protected]

El Congreso convocará a un periodo extraordinario a realizar el 5 de julio, para discutir y votar las observaciones del Ejecutivo federal a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que excluyen a los empresarios de la obligación de presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

En el Senado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que hasta la tarde de ayer había entrado en contacto con 40 de los 55 integrantes de su bancada y expresaron su acuerdo con los términos de las observaciones del Presidente.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, informó la decisión de su grupo de no aceptar “en sus términos” las observaciones del Ejecutivo. El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que los panistas irán en favor de la máxima publicidad de las tres declaraciones de los particulares.

En su sesión de hoy, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará entrada al veto presidencial que Peña Nieto remitió el 23 de junio, y será turnado a las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado.

Otra línea de confrontación se abrió, además, en la interpretación de lo que se puede legislar en un veto presidencial. Gamboa Patrón señaló que se vota “sí” o “no”, sin margen para cambiar ni una coma al texto enviado por el jefe del Ejecutivo en las observaciones que presentó al Congreso. Por su parte, Roberto Gil sostuvo que es posible la vía de aplicar cambios al texto de Peña Nieto.

Con todo, se requiere de la mitad más uno de los votos emitidos en la sesión para que sean válidas las observaciones del Ejecutivo, pero para el efecto de rechazarlas se requiere de una mayoría de dos tercios de la votación emitida por la asamblea.

El veto presidencial —el primero que presenta Peña Nieto a un decreto del Congreso— llegó al Senado la noche del jueves pasado y hoy podrá ser turnado a las comisiones dictaminadoras, para discutirlo el 5 de julio, como acordaron los coordinadores de las fuerzas políticas.

En el Senado, el PRI cuenta con 55 votos, más los siete de su aliado el PVEM, le dan 62 escaños; el PAN tiene 38 y el PRD reúne 19, y si tuvieran una estrategia conjunta reunirían 57 votos; el PT tiene siete legisladores y dos más no tienen bancada.

Emilio Gamboa dijo que los integrantes de su bancada apoyarán “la observación del Presidente, la cual consideró adecuada en estos momentos para el país, y los priístas reflexionamos a favor de ir con la propuesta”.

Declaró que los senadores irán directo al debate de las observaciones, respecto de las cuales “el Presidente habló con muchos sectores y reflexionó con sus [colaboradores] jurídicos y tomó la decisión de hacer la observación a los incisos ‘B’ y ‘C’ del artículo 32”.

Fernando Herrera, en un mensaje de Twitter, informó la decisión de su grupo de “no aceptar en sus términos las observaciones del Ejecutivo”.

Miguel Barbosa Huerta señaló que los perredistas no pueden aceptar observaciones del Ejecutivo que quitan de la ley al sector privado, y expresó que se considerará emitir una votación en abstención. Dijo que el tema está discutido con amplitud, y no es necesaria audiencia alguna.

“Puede ser que la bancada se abstenga, puede ser, no lo he deliberado con el grupo, no podemos bajar la bandera, pero tampoco no podemos rectificar un error”.

Expuso que se debe reconocer que el artículo 32, aprobado en el pasado periodo extraordinario, “tenía vicios de inconstitucionalidad y, sin duda, los legisladores tenemos que hacer esa revisión y adecuar las leyes a los términos de la Constitución”.

Temas Relacionados
Ley 3 de 3
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios