ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Sobre las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en relación con la coordinación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Vanesa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, afirmó que la Sedesol ha creado grupos de trabajo por carencia para brindar seguimiento oportuno a cada acción que se realiza, tanto a nivel federal como local, para ampliar los derechos sociales.

Dijo que se ha unificado la planeación a través del Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode), y se han fomentado procesos de institucionalización de la cruzada a través de la adecuada ejecución de distintos órganos colegiados donde participan los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Comité Directivo General del Coneval, la subsecretaria destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es indispensable para garantizar una política eficaz y eficiente en el combate a la pobreza.

En los avances y retos identificados por el Coneval en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en su evaluación intermedia (2015), observa avances importantes en la reducción de carencias sociales y la pobreza extrema a partir de una adecuada coordinación.

El organismo advirtió que persiste el reto de vincular la cruzada con otras estrategias, especialmente económicas, para reducir de manera sostenida la pobreza. Para el Coneval, la cruzada está modificando las dinámicas y rutinas de las dependencias de gobierno en sus tres órdenes. Sin embargo, el efecto es diferenciado y heterogéneo entre las entidades federativas.

Recordó que desde que el gobierno federal implementó en enero de 2013 la Cruzada Nacional Contra el Hambre como eje de la política de desarrollo social enfocada a la población en pobreza extrema de alimentación, el Coneval se planteó, como en todas las estrategias de política social del pasado, la necesidad de evaluar diferentes aspectos de la misma.

Con ese fin, Coneval diseñó en 2013 el Esquema General de Evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (2013-2019). En su informe de resultados intermedios de esta estrategia, dado a conocer en agosto de 2015, ese organismo sugirió que la estrategia de focalizar apoyos coordinados de varias dependencias y órdenes de gobierno hacia hogares precisos en situación de pobreza extrema de alimentación, tiene resultados positivos cuando la coordinación es la adecuada.

Indicó que aunque estos avances son importantes, es indispensable preguntarse si es posible escalar a nivel nacional y con la misma intensidad los mecanismos de identificación de los hogares para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas.

Al encabezar la reunión ordinaria, Vanesa Rubio destacó que a través de la Estrategia Nacional de Inclusión se han fortalecido las estructuras y procesos de coordinación interinstitucional de 19 dependencias y 90 programas que componen la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Informó que para consolidar este esfuerzo de coordinación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha firmado convenios con autoridades de las 32 entidades federativas del país, con el objetivo de generar diagnósticos y acciones conjuntas para reducir las carencias sociales.

En esa sesión, la subsecretaria presentó las acciones que se están impulsando en la Estrategia Nacional de Inclusión, mediante la suma de esfuerzos de otros sectores, como el empresarial, el académico y el social.

También detalló que se crearon alianzas sin precedentes con más de 30 empresas y siete cámaras de comercio que agrupan a más de 700 mil negocios, así como con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Resaltó que la Sedesol ha fortalecido el Sistema Nacional de Comedores Comunitarios para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población en situación de pobreza.

De igual forma, ha afiliado a más de cuatro millones de estudiantes de escuelas públicas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y universalizó la cobertura del Seguro Popular entre los beneficiarios de Prospera y el Programa de Adultos Mayores.

Fortaleció la capacitación en estancias infantiles y guarderías para impartir el nivel preprimaria en dichos espacios. En alianza con el INEA implementa esquemas de certificación en primaria y secundaria a 1.1 millones de personas y 400 mil adultos mayores; y amplia la cobertura del seguro de vida para jefas de familia a fin de garantizar que sus hijos tengan acceso a educación de calidad si algún día faltan.

Durante la reunión de trabajo se dio seguimiento a los acuerdos y recomendaciones de la Primera Sesión Ordinaria 2016 y se presentó el informe de gestión sobre el desempeño general del Coneval correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2016.

En ese encuentro participó el secretario ejecutivo del Coneval y otros miembros de este organismo, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigadores y académicos de diversas instituciones educativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]