Celebran AN y PRI; PRD: falta abrir declaraciones

Nación 24/06/2016 02:18 Actualizada 02:18
Guardando favorito...

Priístas y panistas celebraron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de veta el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mientras que el PRD lamentó que se haya cedido a las presiones de los empresarios.

Carolina Monroy, presidenta interina del PRI, celebró la oportunidad que el Presidente abrió para fortalecer la transparencia que debe caracterizar al SNA.

El senador del PVEM Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, compartió la decisión, porque ese artículo no salió de la dictaminación de las leyes complementarias, sino de una reserva que presentó el senador independiente Manuel Cárdenas.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que analizarán la propuesta del Ejecutivo para transparentar la gestión pública y generar confianza entre la sociedad.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró “un error político” sólo hacer un veto parcial al artículo 32 y no incluir al artículo 29, porque, dijo, el reclamo social del veto al 29 —publicidad de las declaraciones— era mucho más grande. “El titular del Ejecutivo exhibió debilidad frente a la presión”.

El senador Alejandro Encinas calificó como “lamentable” el veto, porque más que atender el reclamo de los empresarios —que no quieren estar sometidos a la rendición de cuentas—, lo que va a causar es posponer la entrada en vigor del SNA, porque el veto parcial o total tiene la misma implicación.

El coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Fernando Herrera, destacó la disposición del Ejecutivo y espera que el veto no sólo sea una salida voluntariosa, aunque “es de lamentar que la Presidencia no se pronuncie sobre la publicidad de las declaraciones”.

En la Cámara de Diputados, PAN y PRD celebraron el veto, pero criticaron que no se le hayan hecho observaciones al artículo 29 para obligar a cada servidor a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

Anoche se informó que Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, planteará el martes a la Junta de Coordinación Política definir la fecha del periodo y llevarlo a la Permanente el miércoles.

Con información de Alberto Morales, Juan Arvizu, Horacio Jiménez, Suzzete Alcántara y Ariadna García

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios