ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, asegura que la prioridad y objetivo de su partido ahora, pasados los comicios, es sacar al PRI de Los Pinos, lo que lograrán sin duda en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el político queretano considera que los saldos de la elección del 5 de junio pasado, cuando ganaron siete gubernaturas, lo que es “histórico para el panismo”, le permitirán ganar la Presidencia de la República.

Anaya Cortés niega que ante el activismo de Margarita Zavala y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quede rezagado y celebra que trabajen por posicionar al partido ante la opinión pública.

A la pregunta de si buscará la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, afirma que aún no es momento de tomar esa definición, y por lo pronto se dedica a cerrar el proceso electoral de 2016 y preparar los comicios del próximo año.

No se considera el “sobreviviente” de la elección ante las renuncias de sus contrincantes del PRD, Agustín Basave, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones —a quien le reconoce su aporte a las reformas estructurales y le desea éxito—, más bien se califica como “el agradecido” por el voto de la gente.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, asegura que la alternativa de cambio no puede ser “este populismo destructor” que representa.

Afirma que la alternativa de los ciudadanos debe ser el PAN para los comicios de 2018.

Adelanta que como presidente del partido blanquiazul seguirá apareciendo en los spots, lo que es legal y se hace en otros países.

“No descarto seguir saliendo en los spots del partido”, dice.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señala que si el presidente Enrique Peña Nieto lo promulga tal cual, su partido buscará impugnarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una acción de inconstitucionalidad.

Niega que su partido sea el padre de la Ley 3de3 que obliga a la iniciativa privada a abrir sus declaraciones.

Considera que el PRI metió la propuesta y la impulsó para afectar el surgimiento de esas leyes.

“Es una trampa, es un dardo envenenado que busca torpedear el SNA”, dice y pide al Ejecutivo vetar esa parte de la ley.

¿Estos resultados electorales le abren la puerta a Ricardo Anaya para ir por la candidatura presidencial del PAN para 2018?

—Efectivamente los políticos solemos abusar del calificativo “histórico”, pero creo que en esta ocasión es el calificativo pertinente, es el calificativo adecuado.

EL UNIVERSAL fue el primero en publicarlo efectivamente, nunca en su historia el PAN había ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada y en esta ocasión ganamos siete, es decir, superamos por mucho la marca histórica del PAN.

No sólo eso, el PAN nunca había gobernado más de ocho estados de manera simultánea como ocurrió en un breve periodo del sexenio de Vicente Fox, ahora vamos a gobernar 11 estados de manera simultánea.

Un tercer dato es que la población que se concentra en estos siete estados que ganó el PAN representa 70% de la que tuvo derecho a votar el pasado 5 de junio y, efectivamente, es tan importante un estado como Tlaxcala, como Aguascalientes, como el propio estado de Veracruz entre los siete.

Y un último dato de contexto, si comparamos la elección de 2015 de apenas hace un año con la de 2016 confrontando solamente los votos del PAN y aislando inclusive las alianzas, los sufragios de Acción Nacional aumentaron 50% en un sólo año.

Ahora, sobre la segunda pregunta, estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad como presidente del partido, primero tengo que cerrar bien este año 2016, el PRI nos está impugnando prácticamente todas las gubernaturas que ganamos, vamos a defender en los tribunales con argumentos jurídicos lo que ganamos a la buena en las urnas y no vamos a permitir que el PRI nos quiera arrebatar en la mesa, a la mala, lo que la gente ya decidió.

Segundo, vamos en 2017 a otro proceso electoral que es muy importante, son tres estados los que tienen elección: Estado de México, Nayarit y Coahuila, y después vendrán los tiempos para 2018.

Estoy absolutamente convencido, primero, que me tengo que mantener concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional y, segundo, que este no es el momento para las candidaturas para aquella elección para la que falta tiempo.

Pero sin duda este logro del partido le da bonos a Ricardo Anaya...

—Pero no me voy a desconcentrar, estoy convencido de que fue un paso muy importante, un paso histórico para el partido, profundamente agradecido por la gente que nos dio su confianza, con nuestros candidatos, con todos nuestros actores políticos que decidieron sumarse a estas campañas, agradecido, por supuesto que sí, pero a la vez concentrado con lo que hoy me corresponde hacer como presidente nacional del PAN, este no es el momento de tomar decisiones para la elección presidencial de 2018.

Entonces, rumbo a 2018 en este momento, y se lo pregunto directo ¿usted buscará la candidatura presidencial del PAN?

—Lo que le digo es que este año no es el correcto para tomar esa decisión, esa decisión la tenemos que tomar una vez que cerremos el proceso de 2016 y que pasemos el proceso de 2017, este definitivamente no es el momento para tomar esa decisión.

¿Pero no lo descarta tampoco?

—Nunca lo he hecho, si revisan las entrevistas, no lo he descartado, pero tampoco me he encartado. Lo que he dicho es que debo concentrarme en lo que hoy corresponde.

Con todos estos logros electorales ve de regreso al PAN en la Presidencia en 2018?

—Por supuesto que sí, creo que está en nuestras manos que si damos resultados, si estamos a la altura de las expectativas de la gente, si cumplimos lo que se prometió en la campaña, llegaremos a una condición inmejorable para llegar a la Presidencia de México, estoy totalmente convencido de ello.

Hoy ya están en activismo Margarita Zavala, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya anunció que empieza un recorrido por el país rumbo a tomar una decisión. ¿Esto no le resta terreno a usted?

—No, al contrario, a mí me da muchísimo gusto que el panismo esté activo, me da mucho gusto que ellos estén trabajando y que estén haciendo un esfuerzo por posicionar al partido en la opinión pública.

Al contrario, creo que es muy sano que el PAN tenga alternativas de cara a 2018. De lo que estoy convencido es que, primero, tenemos que salir unidos. No hay espacio para la división en el PAN.

Segundo, no debemos perder de vista el objetivo, que es primero que se vaya el PRI. No puede seguir gobernando este PRI que le ha fallado al país, le ha fallado prácticamente en todos los rubros, pero también con la misma contundencia digo que la alternativa de cambio no puede ser este populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.

El PAN debe ser la alternativa de cambio en una gran alianza con los ciudadanos para la elección de 2018, sin perder de vista que primero está el país, después el partido y mucho después el proyecto personal de algunos de nosotros, por legítimo que sea.

En ese sentido, ¿no siente que queda rezagado ante este activismo de otros?

—No al contrario, yo celebro que el PAN tenga alternativas y que estén trabajando con esa intensidad. Me da mucho gusto.

Margarita Zavala dice abiertamente “sí voy”; Moreno Valle dice: “Lo estoy pensado, no descarto”, ¿usted les garantiza “cancha pareja”?

—Sí, por supuesto. La elección interna para elegir a nuestras candidatas y candidatos en 2018 tiene que garantizar en primera instancia el piso parejo para todos, para quien aspire a esa candidatura, porque a partir de que haya condiciones de equidad se respetará el resultado, la voluntad de los militantes expresada en las urnas y saldremos unidos. Es una premisa fundamental, que salgamos unidos en la elección de 2018 y para salir unidos tiene que haber un proceso interno absolutamente equitativo, por supuesto que garantizo el piso parejo.

¿Qué método ve para elegir al candidato a la Presidencia?

—Bueno, la tradición del PAN ha sido la elección por medio del voto directo de la militancia, es el proceso ordinario que está establecido en los estatutos. Lo más probable, aunque en su momento es una decisión que se procesará en los órganos colegiados del partido, subrayo, no es una decisión que corresponda al presidente nacional del partido, sino a los órganos colegiados, lo más probable es que vayamos por los métodos colegiados que está establecido en nuestros estatutos, que consiste en el voto directo de todos los militantes del PAN.

¿Hay opción de abrir esa elección a la ciudadanía?

—El estatuto contempla tres posibilidades, pero el método ordinario es el voto directo de los militantes, prácticamente nunca hemos abierto las elecciones al voto directo de los ciudadanos y cuando lo hemos hecho no hemos tenido los mejores resultados. Siempre existe el riesgo de que intervenga el PRI, el propio gobierno federal, los gobiernos estatales. Lo cierto es que será una decisión que tomaremos de manera colegiada, lo más probable es que sea una elección mediante el voto directo de los militantes.

Seguiré saliendo en los spots

En materia de spots, Anaya ha sido de las figuras políticas que más han estado expuestas, ¿mantendrá esta política de imagen de aquí a los meses que restan rumbo a 2018?

—Bueno, lo primero que hay que recordar es que la normalidad en el mundo democrático es que los presidentes de los partidos sean los voceros de sus institutos, así ocurre en todo el mundo democrático.

Una de las herramientas que tenemos las dirigencias para comunicarnos con la gente son los tiempos oficiales que están establecidos en la propia Constitución, no es la única herramienta, pero sin duda es una herramienta muy valiosa que en Acción Nacional seguiremos aprovechando para comunicarnos.

De manera que, definitivamente, no descarto seguir saliendo en los spots del partido.

¿No ha recibido reclamos o algún tipo de queja o llamada por parte de los otros actores del PAN que están también en esta carrera?

—El PAN es un partido democrático, un partido en el que creemos en las libertades, yo respeto los puntos de vista. Lo cierto es que fui electo por el voto directo de medio millón de militantes que tuvieron derecho a votar hace prácticamente un año. En agosto del año pasado me eligieron presidente del partido y es mi responsabilidad como presidente ser el vocero de Acción Nacional.

El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en los panistas no surjan actitudes misóginas —como con Josefina Vázquez Mota— para que Margarita Zavala pueda ser candidata del partido ¿Qué dice a estos señalamientos? ¿Hay misoginia en el PAN?

—Primero, sobre Manlio Fabio Beltrones, sin obviar el contexto, debo reconocer su aporte en muchas de las reformas que el país vivió en años recientes, desearle éxito en lo que él decida emprender, pero también decir con claridad que la vida interna del PAN la decidimos los panistas y no la vamos a consultar con nadie del Partido Revolucionario Institucional.

En materia de alianzas, ¿qué tanto le afecta a su proyecto la salida de Agustín Basave del PRD?

—Bueno, primero para el país y para la democracia mexicana, para nosotros, más allá de lo personal, creo que la salida de Agustín Basave Benítez es lamentable. Si me lo permites, quiero reiterar mi reconocimiento a Agustín porque sin él en lo personal y por supuesto sin el PRD, no habrían conocido la alternancia democrática Veracruz, Quintana Roo y Durango.

Segundo, somos respetuosos de su decisión personal y de la vida interna del PRD. Vamos a estar atentos del relevo en la dirigencia que se concretará en los próximos días y tenemos mucho interés en retomar el diálogo con la nueva diligencia para los procesos electorales futuros.

Y concluyo con esta idea que es un elemento de lo anterior: nosotros nos hemos planteado dos objetivos, el primero es se tiene que ir el PRI que le ha fallado al país. El segundo, no debe ser la alternativa de cambio este populismo destructor de López Obrador. El objetivo debe ser darle al país lo que se merece: un gobierno honesto y de resultados, eso es lo que queremos para México y sin duda las alianzas son una herramienta fundamental para lograr ese objetivo: gobierno honesto y de resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses