Más Información

Ricardo Monreal abre puerta a periodo extraordinario para ajustar elección judicial; Ejecutivo propone aplazarla a 2028

Binomio canino "Samuel" detecta cargamento con más de 1.2 toneladas de marihuana en CDMX; droga iba oculta en cajas de huevo

Samara Martínez denuncia discriminación por Viva Aerobús; le niegan abordar con equipo médico en el AIFA
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) Francisco Javier Acuña Llamas propuso establecer un marco legal compartido que permita a organizaciones internacionales intercambiar información de personas afectadas por crisis humanitarias, para atenderlas sin arriesgar sus datos personales.
En La Antigua, Guatemala, durante el taller Privacidad y Acción Internacional Humanitaria, convocado por la Agencia Española de Protección de Datos, destacó la vulnerabilidad de las víctimas de estas crisis.
Acuña Llamas planteó el reto que enfrenta la acción internacional humanitaria, en lo relativo a los datos “sensibles” de las víctimas.
Afirmó que es necesario que las organizaciones de asistencia y los gobiernos cuenten con la información personal de las víctimas, para organizar las acciones de apoyo, así como analizar los criterios de protección de datos personales de organismos internacionales como la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que, dijo, conviene alinear con normatividades nacionales.
“Durante las situaciones de emergencia es indispensable defender los derechos humanos y la dignidad de las víctimas, si bien se enfrentan a retos especiales, que deben preverse a través de procedimientos eficaces”, dijo.
Ante representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Panamá, urgió a trabajar en esquemas de responsabilidad compartida y diseñar marcos legales e institucionales que se puedan responder a las necesidades de la emergencia, que respeten la privacidad de las víctimas y protejan sus datos personales.
El evento se enmarca en el trabajo de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, presidida por el Inai, y es resultado de la coordinación entre autoridades iberoamericanas y francófonas, integrantes de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











