Suscríbete

Diputados rechazan dichos de 'El Bronco'

Solicitan al Conapred fincar responsabilidadesal gobernador de NL

En el segundo día del periodo extraordinario, los diputados federales avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que condenaron las declaraciones hechas por el gobernador de NL (DIEGO SÁNCHEZ. CUARTOSCURO)
Nación 15/06/2016 02:07 HORACIO JIMÉNEZ Y SUZZETE ALCÁNTARA Actualizada 09:37

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que rechazan enérgicamente las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, en el sentido de que “a las niñas gordas no las quiere nadie” y solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para fincarle responsabilidades.

En el documento, que se avaló en el segundo día del periodo extraordinario, los diputados determinan que sus expresiones resultan discriminatorias y violatorias de los derechos humanos.

“La Cámara de Diputados rechaza enérgicamente las declaraciones realizadas por el gobernador de Nuevo León el 13 de junio, por resultar discriminatorias y, en consecuencia, violatorias de los derechos humanos; asimismo, solicita la intervención de la Conapred para fincar responsabilidades”, describe el documento avalado ayer antes de concluir la sesión.

La diputada panista de Nuevo León, Brenda Velázquez, fue quien impulsó este acuerdo y que hizo suyo la Jucopo, debido a que las expresiones del mandatario son discriminatorias y violentan los derechos humanos.

“Quiero agradecer a la Jucopo el que haya hecho suyo este escrito que presenté, donde rechazo y condeno las declaraciones hechas por el gobernador de Nuevo León, donde dijo que ‘a las niñas gordas no las quiere nadie’. Estas declaraciones son discriminatorias y violentan los derechos humanos, así que les pido a mis compañeros que se sumen a esta petición porque no queremos más bullying”, comentó desde su curul la legisladora panista.

Denuncia. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una queja-denuncia ante el Conapred en contra del gobernador de Nuevo León por sus dichos y en conferencia de prensa el presidente de la Comisión de la Niñez, Jesús Valencia, y la legisladora perredista de Nuevo León, Tania Arguijo, pidieron al mandatario que se disculpe públicamente.

Los perredistas aseguraron que sus expresiones no solamente fueron discriminatorias contra las menores que padecen obesidad infantil, sino también con las embarazadas.

Incluso, los legisladores de izquierda anunciaron que pidieron también a la Conapred que El Bronco y su gabinete tomen cursos para prevenir la discriminación, de derechos humanos, en materia de género para que no se vuelvan a repetir sus dichos.

“Pedimos que se disculpe públicamente El Bronco por sus dichos, tanto contra las niñas que padecen obesidad, como contra las adolescentes embarazas, o sea en ambos casos son actos discrminatorios y solicitarle a Conapred que exhorten al gobierno del estado para que todo su gabinete incluyéndolo a él tome cursos para prevenir la discriminación”, señalaron los legisladores.

Temas Relacionados
El Bronco

Comentarios