Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Dinamarca envía comando de avanzada a Groenlandia, reporta medio; sería para reforzar defensa en el territorio autónomo
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Bruselas.— La Unión Europea (UE) y México iniciaron negociaciones para renovar los tres grandes apartados que conforman el acuerdo global que ha regido las relaciones bilaterales durante los últimos 16 años.
La Comisión Europea informó a EL UNIVERSAL que la primera ronda de conversaciones comenzó con aspectos de organización, como el establecimiento de los grupos de expertos responsables de modernizar el tratado de libre comercio, el diálogo político y los de cooperación.
También las pláticas atendieron modalidades prácticas, como es la definición de la hoja de ruta para alcanzar un “ambicioso acuerdo en el menor plazo posible”.
El ejecutivo comunitario espera cerrar este martes la primera tanda de negociación con el primer intercambio de propuestas sobre el contenido del nuevo acuerdo.
La delegación europea está presidida por Helena König, directora para Asia y América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, y Edita Hrdá, del Servicio de Acción Exterior Europeo.
El bloque mexicano está representado por Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores; Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, e Isabel Studer, directora de Cooperación y Relaciones Económicas en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El TLCUEM fue el primer acuerdo global de comercio entre la UE y un país latinoamericano, pero con los años quedó rebasado por acuerdos posteriores entre ambos socios.
El tratado de libre comercio “renovado” con México pretende ir mucho más allá que su predecesor, añadiendo elementos nuevos como un capítulo sobre protección de inversiones y la posible introducción del Sistema de Tribunales de Inversiones, para resolver eventuales disputas entre empresas extranjeras y Estado. Ambos temas son de gran controversia en las negociaciones en curso entre la UE y Estados Unidos.
De acuerdo con la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat), México es el socio 14 de la UE y el segundo entre los latinoamericanos, detrás de Brasil, al representar 1.5% del comercio total en 2015.
Para México, la UE es su tercer socio, luego de perder el segundo puesto ante China durante la última década. Los europeos representan 7.9% del comercio exterior del país.
De 2000, año en que entró en vigor, hasta 2012, las exportaciones de la UE a México casi se duplicaron, pasaron de 14.3 mil millones de euros a 28 mil millones; mientras las ventas mexicanas subieron de 7.4 mil millones a 19.5 mil millones de euros.
En 2013, el comercio cayó por vez primera desde 2009, con una disminución de 10% de las exportaciones mexicanas a Europa. Sin embargo, en 2014 la tendencia fue revertida con un incremento de los intercambios comerciales de 3.3%.
En los 16 años de vida del acuerdo, la UE ha mantenido un amplio superávit comercial. En 2014 por primera vez el excedente rebasó los 10 mil millones de euros, casi 50% más que el registrado en 2011. En 2015, la tendencia se mantuvo alcanzando los 13 mil 977 millones de euros.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











