Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de México y Singapur acordaron profundizar su relación a partir de un mayor diálogo político, promover una relación cercana entre el sudeste asiático, Latinoamérica y El Caribe, fortalecer vínculos económicos e impulsar la ratificación del TPP, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Además —de acuerdo con un comunicado conjunto— ambos países determinaron fomentar más flujos comerciales y de inversión en sectores clave como el energético, agroindustrial, infraestructura de puertos y aeropuertos, turístico, minería, servicios, ingeniería, construcción aeroespacial, manufacturas avanzadas, automotriz, petróleo y gas, gestión de agua, entre otros.
Ayer al mediodía, acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, el Presidente recibió en Palacio Nacional a su homólogo singapurense Tony Tan Keng Yam, quien realiza una Visita de Estado a México; trabajaron en privado y dieron un mensaje.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto destacó que Singapur es el corazón logístico de Asia y un país clave en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que México es parte.
Tras atestiguar con su homólogo singapurense la firma de tres memorándums de entendimiento en educación, cooperación alimentaria y agrícola, y para el desarrollo internacional, el mandatario llamó a aprovechar el TPP —instrumento que, comentó, los 12 países que lo integran promueven su ratificación—, así como las Zonas Económicas Especiales de México para incrementar el comercio bilateral.
Afirmó que el TPP ofrece un marco relevante para ampliar e intensificar la relación comercial entre los países miembros de este acuerdo de cooperación y asociación económica.
Peña Nieto consideró que con los acuerdos firmados se inicia una nueva etapa que trasciende lo económico y acerca a los dos países como aliados.
Destacan reformas estructurales. El presidente de Singapur destacó que hoy existen muchas posibilidades de que ambos países crezcan juntos, “especialmente con las reformas estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años”.
Afirmó que estas reformas harán que la economía mexicana sea más competitiva y esté mejor preparada para atender los retos del futuro.
Tan Keng Yam, primer presidente de Singapur que visita nuestro país desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 40 años, aseguró que hay un alcance superior entre ambas naciones “para apalancarnos mutuamente en nuestras fortalezas, especialmente en sectores como petróleo, gas, manufactura y, también, en infraestructura urbanística”.
El mandatario singapurense destacó el compromiso que comparte con el presidente Peña Nieto para construir sociedades fuertes y prósperas.
En sus comentarios, el presidente Peña Nieto hizo notar que en 25 años Singapur se ha consolidado como un país “plenamente desarrollado” y que hoy es una de las naciones de mayor PIB per cápita y uno de los principales centros financieros del mundo.
Asimismo, el Presidente detalló los objetivos de los tres instrumentos suscritos ayer:
El primer punto es impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países; el segundo es alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola, y el tercero es desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










