juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Roberto Gil, lamentó que el PRI, por cálculos políticos, frene la discusión de la iniciativa presidencial que eleva a 28 gramos la portabilidad de marihuana, lo cual significaría un paso inicial en el avance hacia un modelo regulatorio de cannabis, en reemplazo del prohibicionismo.

La propuesta de aumentar el gramaje fue respaldada desde los foros sobre el uso de la marihuana por el panista Roberto Gil Zuarth, quien consideró que una reforma que elevara la portabilidad de la yerba —de cinco a 28 gramos— permitiría despresurizar las cárceles de México sobrepobladas, en las que hay procesados y sentenciados porque se les halló el estupefaciente.

El Congreso ha sido convocado a periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, y la apertura se llevará a cabo con una ceremonia en San Lázaro; luego, diputados y senadores se ocuparán en sus agendas legis-
lativas. La Cámara Alta ha programado la instalación de comisiones dictaminadoras del tema de marihuana para el miércoles 15 de junio, y llevarlo al pleno al día siguiente.

Las bancadas del PVEM, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT han dado su visto bueno al uso medicinal y científico de la marihuana, que se expone en una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud.

Sin embargo, en otra iniciativa que plantea la cantidad de 28 gramos que pueden ser portados legalmente por una persona, donde se ha abierto el margen de polémica, sólo estarían a favor los senadores del PRD y del PT, y eventualmente panistas que como Gil Zuarth promueven el modelo regulatorio.

Gil Zuarth reprochó ayer al PRI que no analizara el tema de los 28 gramos de marihuana, y dijo que lamenta mucho que no sea su prioridad atender el problema del gramaje.

Entrevistado en el antiguo Colegio Militar, donde dictó una conferencia a militares de alto rango, alumnos de maestría, Gil Zuarth dijo a los reporteros:

“Que le pregunten a quienes están detenidos si no es prioridad salir de la cárcel, que le pregunten a la gente que lleva meses en proceso penal por portar una dosis de marihuana mayor a los cinco gramos, o a quien está pagando una pena en prisión por haber hecho esa conducta”, dijo el senador.

Gil, quien ha debatido el tema con panistas de su grupo, militantes y simpatizantes del PAN, dijo que le parece insensible decidir en el Senado que no es prioridad restablecer la justicia y que el derecho penal no sirva para castigar a consumidores.

“El problema es que hay quienes creen que perdieron [las elecciones del 5 de junio], por esa razón [evitan el tema], y creo que nada tiene que ver una cosa con la otra”, y afirmó que “a veces la política tiene que tomar decisiones impopulares”.

Lamentó que haya casi 10 mil mujeres en prisión que han sido condenadas por haber portado poco más de esa baja cantidad de cinco gramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses