6

EZLN: reforma educativa, para depurar nómina de SEP

01/06/2016
|
03:10
|
Teresa Moreno

EZLN: reforma educativa, para depurar nómina de SEP

01/06/2016
03:10
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la reforma educativa, al señalar que es una reforma laboral cuyo único objetivo es depurar la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El documento firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano respaldó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y recordó que ese movimiento magisterial nació en los años 70 en Chiapas.

El texto, publicado en el sitio Enlace Zapatista, reclama que la reforma educativa aprobada desde 2013 viola la Constitución, en específico derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación.

“Si fuera educativa [la reforma] se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ajustar la nómina [que es como el capital llama a los despidos]”, menciona el texto.

“No se está aplicando la ley, se está violando. Se dice defender a la Constitución [con la reforma educativa], violandola [las leyes que garantizan derechos elementales]”, señalan los zapatistas.

Ayer en Chiapas, presuntos integrantes de la CNTE retuvieron a 14 maestros mientras iban en camino para entregar las notificaciones legales a los profesores que serán cesados por ausentarse de las aulas más de tres días para participar en las movilizaciones.

Los subcomandantes Moisés y Galeano señalan que a pesar de las declaraciones de la SEP de que han sido pocos los profesores en el paro, “el magisterio está en las calles”. El EZLN también defiende a los egresados de las Escuelas Normales, al señalar que la profesión docente no se intuye ni se improvisa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios