“Que ciudadano presida órgano anticorrupción”

Diputado pide ley secundaria que frene la impunidad y el abuso de poder

Nación 09/05/2016 02:09 Suzzete Alcántara Actualizada 02:09

[email protected]

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) debe ser encabezado por un ciudadano, por lo cual propone que el Comité de Participación Ciudadana sea el que lo dirija.

El diputado Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia, manifestó que si realmente se quiere enfrentar el problema de la corrupción se debe impulsar una le-gislación secundaria que frene realmente el avance de la impunidad, impida el abuso de poder y permita una verdadera participación ciudadana en las decisiones de gobierno.

“Desde Morena no estamos de acuerdo con aquellas iniciativas de leyes anticorrupción que simulan combatir la corrupción y que no proponen cambios profundos para erradicar este problema”, apuntó.

Castro Vásquez reiteró que se necesita una verdadera transformación del poder político y social en México, a fin de que se permita la participación activa y consciente de toda la sociedad para frenar a la clase política y a los intereses privados que se “han apoderado y han desmantelado las instituciones del Estado, para terminar con el modelo político-económico neoliberal”, sostuvo.

La diputada Ernestina Godoy dijo que al parecer las leyes secundarias del sistema no atacarán con fuerza la corrupción, de ahí que su bancada proponga la creación de un instituto que se encargue de evaluar las acciones de éste, “un especie de Coneval pero de la corrupción, para que con criterios muy claros, con indicadores muy viables, se pueda ver el avance que se tiene”, detalló.

Apuntó que los partidos políticos de siempre sólo hablan de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, y no de una articulación a conciencia, ni de que los ciudadanos sean los que estén al frente.

“Me parece que ellos están negociando como siempre ‘tu sácame esta ley y yo te saco esto’, esas cosas no deben ser en el Congreso; están presionando al PRI para sacar otras cosas que ellos quieren, están en la negociación, no es tanto que quieran sacar una Ley del Sistema Nacional Anticorrupción profunda”, dijo.

Temas Relacionados
Anticorrupción

Comentarios