Investigación a Guillermo Padrés, por enriquecimiento ilícito: FAS

Durante casi 48 horas un rancho de su propiedad fue cateado en Sonora; en la indagatoria para analizar el patrimonio del ex gobernador participa la PGR

Investigación a Guillermo Padrés, por enriquecimiento ilícito: FAS
El rancho de Padrés tiene un valor estimado en 150 millones de pesos; cuenta con calles interiores pavimentadas y caballerizas con aire acondicionado (FOTOS: ESPECIAL)
Nación 07/05/2016 02:16 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 02:16

[email protected]

El ex gobernador Guillermo Padrés Elías es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), al ofrecer detalles sobre las diligencias que realiza para indagar el patrimonio del ex funcionario, que incluyen el cateo a uno de sus ranchos.

La inspección ministerial, que concluyó ayer, que se prolongó por casi 48 horas, se derivó de la orden del Juez Tercero del Ramo Penal, quien autorizó la revisión que inició el pasado 5 de mayo en el rancho ubicado en San Pedro, El Saucito.

“Existe abierta una averiguación previa por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, se hace necesario realizar esta diligencia para contar con elementos que permitan determinar el posible desequilibrio y la discrepancia patrimonial, entre los bienes propiedad del denunciado y de los que se conducen como dueño, en contraste con los ingresos que manifiesta en su declaración patrimonial”, detalló la FAS en un comunicado.

La intervención de la fiscalía se ha limitado a realizar la búsqueda, localización de objetos materia del posible delito, libros contables u otros documentos que puedan servir para la comprobación de un posible crimen y la responsabilidad de Padrés Elías.

Refirió también que se llevó a cabo la inspección ocular y la evaluación del inmueble y los muebles materia de este cateo, por lo que se hizo necesario contar con el apoyo de la fuerza pública para su resguardo.

La Fiscalía Especial acordó las medidas jurídicas necesarias para resguardar el inmueble y sus contenidos hasta la conclusión de la diligencia.

Al finalizar el cateo, informó la dependencia, los bienes continuarán en posesión de quien corresponda como su propietario, salvo los que lleguen a ser asegurados por las autoridades ministeriales en caso de que ésta lo considere necesario como evidencia de la investigación en curso.

El rancho de Padrés Elías, quien gobernó Sonora en el periodo 2009-2015, tiene un valor estimado en 150 millones de pesos, y cuenta con calles interiores pavimentadas y caballerizas con aire acondicionado; se localiza en una comunidad a 13 kilómetros de Hermosillo.

Indagan corrupción. La Contraloría General del Estado ha procesado a 18 ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés que provocaron un quebranto patrimonial al estado.

Entre ellos se encuentran el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero; quien fuera el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos Organista, y el entonces secretario de Hacienda y tesorero, Mario Cuén Aranda.

Los funcionarios están inhabilitados por 10 años y la dependencia espera recuperar el quebranto mediante créditos fiscales a través de la Secretaría de Hacienda.

En total, hay mil expedientes en investigación, 40 fueron turnados ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción.

Villalobos Organista es acusado por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales sin contar con la documentacion justificable y comprobada por mil 586 millones 83 mil pesos. Está inhabilitado por 10 años y se le impuso una sanción por 2 mil 782 millones de pesos.

Una propiedad del ex secretario se cateó el 5 de mayo en forma simultánea al rancho de Padrés Elías.

Temas Relacionados
Guillermo Padrés

Comentarios