El PRD vive al filo de la reyerta, admite Basave

Quisieran “abofetear” al partido, pero aún con vicios, es nuestro, dice; puede dar la sorpresa en los comicios de este año, considera

El PRD vive al filo de la reyerta, admite Basave
En la conmemoración del 27 aniversario del PRD, el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave, aseguró que existe una ruta para “levantar” al partido (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 06/05/2016 02:02 Carina García Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

El PRD vive al filo de la reyerta, provoca desesperación, irrita por su comportamiento desordenado, sus pleitos y vicios, pero sin el partido no hubieran sido posibles los cambios democráticos y sociales en el país, sentenció el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez.

Con ese tono, el dirigente encabezó las conmemoraciones del 27 aniversario del PRD, marco en el que sostuvo que aún con sus “defectos y limitaciones” esa fuerza política es útil a la nación, y por ello planteó la ruta para levantarlo.

Llamó a su militancia a redimirse, a levantarse, a sacudir la corrupción y dejar de privilegiar a las corrientes.

“La redención está a nuestro alcance, todo es cuestión de acercarnos a la sociedad, de poner la lealtad al partido antes de a una corriente, de abanderar las causas ciudadanas y expulsar la corrupción del PRD”, expresó.

Con esa ruta, “¡claro que nos vamos a levantar!”, arengó en su llamado a mantenerse como partido útil al país en el combate al “PRI-gobierno” y una fuerza de “rebeldía hecha institución”.

De hecho, lo es, aseveró, aunque “forenses de la política le han practicado la autopsia en vida, aquí está, con todos sus signos vitales presentes”.

Orador central del festejo, Basave Benítez destacó en su discurso que el PRD es “competitivo” en siete entidades con elección este año, y “podemos dar la sorpresa”, aunque admitió penurias financieras que no detalló.

También planteó que hace seis meses llegó a la presidencia de ese partido —al que se afilió semanas antes— pero para esa dirigencia de modalidad inédita “el partido no está preparado ni en su estatuto ni en su cultura política”.

El mensaje de festejo fue autocrítico, pero el líder perredista lo suavizó con metáforas. Reconoció que a veces dan ganas de castigar al PRD por su conducta.

“El PRD es como un joven de 27 años, cuyos devaneos y desórdenes despiertan desesperación y reclaman nuestra atención y guía. Nos enervan sus frecuentes pleitos, su permanente crispación, su aparente incapacidad de alcanzar la paz interior. Nos irrita verlo desviarse y corromperse.

“Dudo que haya un perredista que no tenga por momentos ganas de abofetear al partido. Pero con todos sus vicios, es nuestro”, expuso.

El llamado a remontar los vicios y a las corrientes fue hecho por Basave Benítez ante líderes de algunas de ellas, como Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, y Carlos Sotelo, de Patria Digna, pero sin que acudieran Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) —con la que Basave entró en confrontación por las alianzas estatales con el PAN—, o René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Ventajas. El líder perredista valoró algunos problemas que enfrenta su partido como ventajas. El PRD “ha aprendido a vivir al filo de la reyerta”, destacó, lo que le ha permitido tener “notable destreza” para negociar y resolver “en el último minuto”, pero se ha hecho inmune a la sobredosis de conflicto.

“Sin el PRD no existirían las normas e instituciones electorales que permitieron avanzar en la democratización, ni pensión a adultos mayores, ni becas-salario, ni médico en tu casa, ni otros programas sociales”, explicó.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, destacó que aunque el partido ha cometido errores sigue avanzando porque es la izquierda “que más fielmente” refleja los derechos y libertades de los mexicanos.

Temas Relacionados
PRD Agustín Basave
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios