63
Foto: Archivo

Va a San Lázaro reforma para matrimonio gay

18/05/2016
13:15
México
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A
El Ejecutivo federal envía a la Comisión Permanente sus iniciativas en materia de igualdad y no discriminación; la Cámara de Diputados dictaminará como cámara de origen la reforma al artículo 4º constitucional

La Cámara de Diputados dictaminará como cámara de origen la reforma presidencial de matrimonios gay con derecho de adopción, como lo indicó el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que recibió en su sesión de hoy las correspondientes iniciativas de reformas a la Constitución y al Código Civil Federal.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth (PAN) dio turno a la Cámara de Diputados ambos proyectos de decreto que el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes, 17 de mayo, en una reunión conmemorativa del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Enrique Peña Nieto, en la iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 4º de la Constitución, “considera como premisa fundamental para la realización del derecho a la igualdad y a la no discriminación, el entendimiento de que todos los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad humana, aquella que nos hace a todas las personas iguales en derechos”.

La iniciativa consiste en la adición del precepto de que “toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Se refieren tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre esta materia. En la del 25 de noviembre de 2015, se establece que la Constitución “protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por personas del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos”.

Expone que excluir a las parejas homosexuales del derecho de contraer matrimonio, “conlleva un simbolismo de exclusión de gran relevancia para las personas, aun cuando no deseen contraer matrimonio o formar una familia, o decidan hacerlo por una vía distinta al matrimonio”.

Destaca el Ejecutivo la importancia de la institución del matrimonio, que es un derecho que da acceso a otros derechos: “entre los beneficios que otorga el matrimonio civil en el orden jurídico mexicano se encuentran los de tipo fiscal; de solidaridad; por causa de muerte de uno de los cónyuges; de propiedad; en la toma subrogada de decisiones médicas; migratorios para personas cónyuges extranjeras, entre otros”.

DERECHO A IDENTIDAD DE GÉNERO

Esta reforma incluye una iniciativa de modificaciones al Código Civil Federal con los criterios de respeto a la dignidad y de no discriminación.

Destaca la modificación a la fracción III del artículo 390 en el que el Ejecutivo propone “que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar, sin que la orientación sexual o la identidad y expresión de género constituyan por sí mismos un obstáculo para ello”.

En las nuevas disposiciones figura que “las personas podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia”.

Deroga y modifica términos en los que se suprime el matrimonio heterosexual y circunscribe este derecho a las “personas mayores de edad”, además de armoniza las disposiciones en materia de divorcio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios