Integrantes de la Comisión Especial del Congreso para el Seguimiento a los Procesos Electorales de 2016 expresaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su preocupación por la guerra de descalificaciones contra abanderados en diversas entidades del país, pues eso genera desánimo de la ciudadanía entorno a los comicios.

En reunión con consejeros del INE, encabezados por el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, los legisladores expresaron otros temas que pidieron atender, como lo son turismo electoral, exceso de gastos y rebase de topes, entre otros.

El presidente de la Comisión, el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que acusaciones sin sustento lastiman a la democracia, pues “a palo dado ni Dios lo quita” y las cosas que se inventan influyen aunque no sean verdaderas. Pasada la elección  “resulta que usted no era pederasta, no era el ladrón como decía, pero por vía de mientras ya te di el golpe”.

Pero en términos de organización electoral los consejeros dejaron en claro que los procesos caminan bien.

“No existe ningún riesgo o alerta que ponga en peligro los comicios el próximo 5 de junio”, expuso Córdova

En todas las entidades la capacitación y organización tienen “números positivos, a tres semanas de las elecciones contamos con más del 95 por ciento de los funcionarios de casilla debidamente capacitados para las 14 elecciones”.

En cuanto a la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS) “estamos caminando brazo con brazo para garantizar su autonomía ante poderes locales como los políticos, sociales o económicos”, dijo el consejero.

Por su parte Jacobo Molina informó a los legisladores que en 2016 la Lista Nominal se integra por 37 millones 439 mil 772 ciudadanos y ya hay 455 mil 981 capacitados para ser funcionarios de casillas, lo que representa el 95.7% del total requerido.

La presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, Pamela San Martín reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el INE en los estados es la falta de homologación de reglas electorales, que causa conflictos tanto a partidos políticos como a las autoridades electorales.

Al encuentro también acudieron los consejeros Arturo Sánchez, Marco Baños y los legisladores Enrique Burgos (senador), los diputados Sharón Cuenca, Federico Döring, Francisco Pinto, Alejandro González, Jorge Álvarez y Virgilio Caballero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses