jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El calor de la sucesión presidencial comienza a elevar el mercurio del termómetro. Los 21 personajes que pintan para candidatos en 2018 dan color, se mueven y presentan ideas. Pero los movimientos a veces sobrecalientan el ambiente, como sucede con quienes encabezan partidos y están en la pelea por las 12 gubernaturas en juego.

PRI enciende motores. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, mantiene el termómetro estable. Ni frío ni calor. Ha dicho que “no es tiempo” para el combate electoral con miras a 2018. Sus actividades se han centrado en su tarea como responsable de la política interna: reuniones en estados para restablecer el orden, como en Guerrero y Tamaulipas, consumieron su agenda. Se mantiene como el priísta con mejores números en mediciones como la de EL UNIVERSAL de posibles candidatos a la Presidencia.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, más enfocado en el tecnicismo de su área. Dijo que ante el regreso de volatilidad en tiempo de cambio por factores externos y geopolíticos, México está refrendado por su compromiso con la estabilidad macroeconómica. La economía le sube la temperatura.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, parece incrementar el calor en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional. Ha dicho que el Presidente no estará en un diálogo con los estudiantes, quienes se empecinan.

Desde la trinchera de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, la situación se calentó al máximo en Tamaulipas. Señaló presuntos nexos de candidatos a alcaldes en ese estado y ordenó su expulsión, pero en la denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cometieron el error de alterar una foto de las autodefensas michoacanas para adjudicarlas a la Columna Armada Pedro José Méndez, que supuestamente apoya al abanderado panista Francisco García Cabeza de Vaca. Los panistas reviraron con una denuncia en la PGR.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, con el termómetro estable, anunció estrategias de apoyo a las madres y se reunió con un grupo de ellas, víctimas de VIH.

Al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, le subió la temperatura y debió recurrir a la renuncia de un delegado en Veracruz, acusado por PAN y PRD de apoyar al candidato priísta. El fin de semana dijo que endurecerá los blindajes de programas sociales para que no se usen con fines electorales.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano, alertó que la expansión de la mancha urbana pone en crisis las ciudades y gobiernos locales.

La canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado atenta a la ruta seguida por el casi candidato del Partido Republicano Donald Trump en Estados Unidos, y, al mismo tiempo, su oficina externó su preocupación por la atención a los mexicanos que fueron víctimas de un ataque en Egipto el año pasado.

La diputada Ivonne Ortega mantiene su ruta de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se reúne constantemente con grupos que la invitan a dar pláticas de política.

El ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó en este periodo que México ocupa el puesto número 12 entre los principales productores de alimentos en el mundo “y se dice fácil, pero se requiere de gente comprometida”.

El ex rector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, ha entrado al debate de la amapola, pero con la aclaración de que primero se resuelva la discusión sobre la legalización de la marihuana.

Se posicionan tres con el PAN. En una cancha civil, la panista Margarita Zavala usa la plataforma Yo con México para promoverse en todo el país con organizaciones sociales y universitarios, a veces acompañada del ex presidente Felipe Calderón. También dijo que ella no temería a Donald Trump. Es la mejor posicionada de su partido según todas las encuestas públicas.

En la arena partidista la temperatura está al máximo. El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, no ha dicho públicamente que quiere ser candidato, pero los priístas lo han acusado promoverse para 2018 en los espacios televisivos que deberían ser para su partido (misma crítica que le hacen a Andrés Manuel López Obrador). Anaya por ahora trabaja en las campañas de los 14 estados donde habrá elecciones.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, mantiene sus actividades como mandatario evitando mezclarse en lo electoral pese a señalamientos constantes de sus adversarios políticos.

PRD podría ir con Mancera. Quien fue a Oaxaca a afirmar que sí quiere ser Presidente es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Acudió a suelo oaxaqueño a apoyar al candidato a gobernador del PRD y del PAN. Aunque, en la capital del país los problemas derivados de la contaminación no ceden. Su termómetro se acerca al rojo.

El mismo día que Mancera se destapó sin ambages en EL UNIVERSAL, desde Oaxaca, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, ratificó que buscará la candidatura de la izquierda. Además, el perredista le entró al debate y secundó a su homólogo del PRI en Guerrero, Héctor Astudillo, en aras de legalizar la amapola con fines estrictamente medicinales.

En Morena sólo hay uno. Andrés Manuel López Obrador, como aspirante único por Morena, se encuentra en la parte alta de todas las encuestas, donde comparte los primeros lugares con Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala. Se mantiene recorriendo los estados donde habrá elecciones para apoyar a los candidatos de su partido y fijar su mensaje de crítica al gobierno.

En el termómetro se les restó tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Ricardo Anaya un punto en el rubro de juego limpio, debido a los señalamientos que ambos han recibido por el uso de los spots de sus partidos para promocionar su imagen.

Independientes también juegan. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, se reunió con Mancera y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, para revisar las posibilidades de las candidaturas independientes en 2018. Además, ha enfrentado en estos días diversos acosos de la criminalidad en tierras neolonesas. Es el mejor posicionado de los posibles independientes.

El segundo mejor posicionado en las mediciones es el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente. No realiza actos específicos de promoción de su imagen; sin embargo, participa en activiades que le dan alta visibilidad pública como el debate sobre la marihuana o los trabajos relacionados con la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

En la fila se forman Jorge Castañeda y el periodista Pedro Ferriz de Con. Castañeda dicta conferencias y continúa con la presentación de su libro por todo el país, mientras que Ferriz en reuniones, aunque a veces tropieza, como la ocasión en que un joven le echó en cara una infidelidad hecha pública y le reviró con un “¡pendejo!”.

El mercurio del termómetro presidencial sube.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses